Inicio Provincia El delegado de Agricultura realiza una visita técnica a las obras del...

El delegado de Agricultura realiza una visita técnica a las obras del Camino de Fuente Obejuna

La longitud de la actuación es de 2.998 metros

Fuente Obejuna

El Camino de Fuente Obejuna se inicia en el núcleo urbano de Belmez y da acceso a numerosas fincas agrarias. Hace escasas semanas se iniciaron las obras del proyecto “Mejora de camino de uso agrario: Camino de Fuente Obejuna”, que forma parte del Plan Itínere (Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía).

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha realizado una visita técnica para conocer el avance de las obras, y ha estado acompañado de concejales del ayuntamiento de la localidad, y de personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Los trabajos se encuentran bastante avanzados y se prevé que en las próximas semanas se termine de aplicar la capa de rodadura, que supondría la fase final del proyecto.

Este camino constituye la única vía de acceso a numerosas fincas que integran explotaciones agrícolas y ganaderas con zonas de abundante arbolado cercanas al núcleo urbano, resultando necesario, incluso por cuestiones de seguridad, que resulten accesibles en algunos casos para los equipos de emergencia.

La actuación permitirá que el camino dé servicio tanto a los agricultores cuyas fincas se encuentran lindando con el Camino de Fuente Obejuna, como a aquellos otros cuyas explotaciones, aun no lindando directamente con el mismo, lo utilizan como acceso al núcleo urbano y al resto de infraestructuras viales de carácter rural.

El Camino de Fuente Obejuna tiene su inicio en el núcleo urbano de Belmez, al final de la calle Santa María, pasados unos 115 m del camino de circunvalación del castillo. La longitud de la actuación es de 2.998 metros, con una anchura del camino de 5 metros de media.

Este proyecto se incardina en el Plan Itínere (Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía), que recientemente adjudicó la mejora de un primer bloque de 20 caminos rurales de la provincia. En total, se firmaron 16 obras de mejora a través de cuatro lotes, quedando con una cuantía definitiva de adjudicación de 3,74 millones de euros. El bloque donde se incluye el camino rural del término municipal de Belmez tiene una cuantía de adjudicación de algo más de 1 millón de euros, e incluye 5 caminos.

El Plan Itínere aprobado en fecha 10 de diciembre de 2019 por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene por objeto mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de éstas.

El Plan Itínere contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, desarrolladas en la medida 4 «Inversiones en activos físicos» del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, marco 2014-2020, dentro del ámbito de competencias de esta Consejería y financiado con el fondo europeo FEADER. Estas actuaciones se realizan sobre caminos rurales de titularidad pública.

Salir de la versión móvil