El descarrilamiento del tren mercancías entre Montoro y Villa del Río provoca «importantes daños»

En el punto del accidente permanecen los vagones y contenedores volcados y continúan las labores para despejar todo el material

0
Vías del tren

Adif ha informado este martes de que el descarrilamiento del tren de mercancías ocurrido el 15 de agosto entre las localidades cordobesas de Montoro y Villa del Río ha provocado «importantes daños» tanto en la vía, con los carriles y traviesas, como en el sistema de electrificación de la línea al haber derribado tres postes de catenaria.

Según detallan desde Adif, a las 15:25 horas del día 15 se produjo el descarrilamiento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén.

Al respecto, cinco de los 15 vagones descarrilados quedaron volcados sobre el terraplén de la vía. En estos momentos tan sólo permanecen en el punto del accidente los vagones y contenedores volcados y continúan las labores para despejar todo el material y comenzar posteriormente la reparación de la infraestructura.

Para la retirada del material volcado se ha movilizado una grúa de 400 toneladas y Adif tiene preparados ya dos trenes de mantenimiento, uno con carriles y otro con traviesas que intervendrán una vez liberada la zona de los restos del tren accidentado.

Mientras, la circulación se encuentra suspendida entre Villa del Río y Córdoba y se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para las relaciones de media y larga distancia afectadas. Los operadores de mercancías disponen de itinerarios alternativos vía Mérida/Puertollano para sus tráficos mientras finalizan las labores para el restablecimiento de la circulación.

PLAN ALTERNATIVO

En concreto, Renfe ha activado este lunes un plan alternativo de transporte para los trenes que circulan entre Sevilla y Jaén al encontrarse interrumpida la circulación por el descarrilamiento del tren de mercancías ajeno a la operadora ferroviaria.

Según ha indicado Renfe en una nota, en tanto la circulación permanezca interrumpida, y «con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros«, se realizarán transbordos por carretera en parte del recorrido en los trenes de media y larga distancia que circulan por la zona afectada.

Así, se lleva a cabo en los trenes de Media Distancia Sevilla-Jaén, donde se realiza el transbordo por carretera entre Córdoba y Villa del Río, y en el tren Torre del Oro Barcelona-Cádiz, en el que el transbordo por carretera se realiza entre Córdoba y Linares para los viajeros con origen o destino en dichas estaciones e intermedias.

Si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades del cliente, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos. Igualmente, el viajero podrá cambiar su billete para otra fecha de manera gratuita.

Los técnicos de Adif se encuentran trabajando para recuperar la normalidad en el tráfico ferroviario lo antes posible. Hasta entonces, Renfe mantiene dichos transbordos «para garantizar el servicio a los viajeros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here