El Festival de la Guitarra arranca este jueves con un concierto de la Orquesta de Córdoba

En esta edición se presenta un nuevo programa que pretende el acercamiento del público al artista mediante la palabra

0
David Russell

La inauguración de la 40ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba presenta este jueves en el Gran Teatro, a partir de las 20:30 horas, el estreno absoluto del ‘Concierto Mozárabe’ para guitarra y orquesta, interpretado por la Orquesta de Córdoba y el reconocido guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, quien ha compuesto la obra por encargo del festival con motivo de sus 40 años. En la dirección, el titular de la orquesta, Carlos Domínguez-Nieto.

Según ha indicado la organización de evento en una nota, el programa de este concierto inaugural se completa con ‘Pavana op. 50’, de Gabriel Fauré, ‘Pavana para una infanta difunta’, de Maurice Ravel y, para terminar, la interpretación del ‘Concierto Andaluz’, de Joaquín Rodrigo, a cargo del Cuarteto de Guitarras de Andalucía, formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier, representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que lideran la escena musical de este instrumento en la actualidad.

En realidad, es la tercera ocasión que Cañizares compone una obra para guitarra y orquesta por encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba. En 2017, la Orquesta de Córdoba y el maestro catalán estrenaron el ‘Concierto Al-Ándalus’ a la memoria de Paco de Lucía, y en julio de 2019 tocó el turno para ‘Concierto Mediterráneo’, a la memoria de Joaquín Rodrigo. En esta ocasión, resulta significativo que este ‘Concierto Mozárabe’ se estrene en Córdoba, ciudad que durante siglos ha sido crisol y síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe.

En el marco de las actividades complementarias del festival se presenta en esta edición un nuevo programa que pretende el acercamiento del público al artista mediante la palabra, la presentación de lo que será el concierto, maneras de entender la música o incluso la charla distendida. Bajo el título ‘La guitarra cuenta’, ocho guitarristas participantes en el festival tienen una cita con los espectadores antes de actuar en su concierto.

En este encuentro, los intérpretes compartirán aspectos interesantes de su trayectoria artística y desgranarán detalles sobre su actuación. Al finalizar la exposición, los asistentes podrán realizar preguntas a los artistas invitados.

El encargado de abrir el ciclo este jueves es Pablo Salinas, guitarrista y director de Sinfonity, que ofrecerá su concierto al día siguiente en el Teatro de la Axerquía (22:30 horas). Los demás músicos que han comprometido su participación en ‘La guitarra cuenta’ son David Russell (9 de julio), Hames Bitar, laudista del grupo Darawish, que participa en el Festival patrocinado por Casa Árabe (11 de julio), José Antonio Rodríguez (12 de julio), Birélli Lagrène (13 de julio), Costas Cotsiolis (14 de julio), Yamandú Costa (15 de julio) y Paco Peña (16 de julio).

La actividad se desarrollará a las 12:30 horas en el Teatro Góngora, excepto el 13 de julio, que se hará en el Gran Teatro. La entrada es gratuita y se obtiene a través de la web ‘entradas.teatrocordoba.es’ y en la taquilla del Gran Teatro.

GRAN TEATRO

El Gran Teatro acoge cinco conciertos, de los que tres se ofrecen en primicia, como el inaugural con la Orquesta de Córdoba. Además, inicia su gira en Córdoba y se presenta por primera vez el concierto ‘Como un Sueño’, de Víctor Monge Serranito, con el que celebra su 65º aniversario sobre los escenarios y con el que desea despedirse.

El tercer proyecto guitarrístico que elige el festival para ser presentado por primera vez sobre un escenario corresponde al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, titulado ‘MacCandden Place’, el primer trabajo que realiza en tierras americanas, donde expresa el desgarro de la tierra lejana, los amores perdidos y su experiencia en Hollywood.

El baile flamenco también está presente con la Compañía de Manuel Liñán y su original espectáculo ‘¡Viva!’, con seis bailaores-bailarines, encargados de explorar y bucear en el universo fascinante de lo femenino.

Y tampoco falta el jazz con Bireli Lagrène, de quien se ha dicho que es «coreógrafo» de las seis cuerdas, y actuará junto a otros reconocidos instrumentistas de este género: Antonio Farao, Hadrien Feraud y Yoann Schmidt.

TEATRO GÓNGORA

La programación del Teatro Góngora, con seis propuestas, hará un recorrido por la guitarra de distintos estilos y formatos. Por un lado, la guitarra solista con tres afamados guitarristas internacionales: David Russell, que interpreta obras de Saint-Luc, Couperin –con transcripciones realizadas por el propio Russell–, Regondi y Barrios.

Costas Cotsiolis, considerado uno de los mejores intérpretes de la obra de Leo Brouwer, ofrece Sonata del Decamerón Negro, dedicada por el compositor al guitarrista, y Yamandú Costa, uno de los mayores talentos brasileños de la guitarra.

Completan la programación el grupo denominado Darawish, con músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España, que ofrecen un amplio abanico musical en un contexto contemporáneo –patrocinado por Casa Árabe–.

Un nutrido grupo de artistas cordobeses, Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba homenajean al festival con el estreno de ‘Fantasía’, realizada en conmemoración del 40º aniversario, rememorando algunas de las innumerables obras que se han escuchado en los 39 festivales anteriores.

Y habrá un tributo a Manolo Sanlúcar con David Carmona y Santiago Lara, dos guitarristas flamencos –-intérpretes y compositores— que presentarán su particular propuesta creativa, con un denominador común: ambos han bebido de la misma fuente, la de Manolo Sanlúcar.

LA AXERQUÍA

El Teatro de La Axerquía presenta ocho conciertos de estilos diversos, con Pablo Salinas y su ‘Sinfonity’, su Electric Guitar Orchestra. Ha sido Córdoba la ciudad elegida para el estreno de su nuevo proyecto. Tras ello, el primer sábado es para Loquillo, cuya actuación será precedida por la de la banda valenciana Los Zigarros.

El 11 de julio será ‘Una noche por Paco’, de modo que, con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía, el festival le rinde homenaje con este espectáculo. Se suben al escenario algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y vida personal.

Posteriormente llega Mariza, intérprete de fado que presenta una obra compuesta con el repertorio de Amália Rodrigues, con la producción de Jaques Morelenbaum. El miércoles 14 es el turno para la banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk liderada por una mujer, Triángulo de Amor Bizarro, y Maikel de la Riva, vocalista y guitarrista del grupo El Hombre Gancho, que se sube ahora a los escenarios en solitario para presentar su primer álbum como solista.

El jueves 15 participa la banda española de rock Sidecars, que presenta su sexto trabajo, ‘Ruido de fondo’. El último fin de semana lo abre una de las propuestas internacionales y que corresponde a un nombre mítico: Susan Kay, líder de la banda Suzi Quatro y cantautora, bajista, actriz y escritora estadounidense-británica. La primera mujer bajista que se convirtió en una estrella de rock importante. Y para cerrar las noches de La Axerquía, el cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino, Andrés Calamaro.

Uno de los conciertos de clausura lo protagoniza Paco Peña y su ‘Réquiem por la Tierra’, obra musical de gran formato, estructurada como una Misa de Réquiem con textos en español y latín, para músicos flamencos, soprano solista, coral y coro de niños, con la participación del coro Brouwer y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música Ziryab, que se celebra en la Mezquita-Catedral. La obra contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here