Córdoba recibe el fin de semana más caluroso del año

La ciudad califal alcanzará los 46º de temperatura máxima a partir del viernes 13 de agosto

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó esta semana los avisos naranjas por altas temperaturas para las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Durante el fin de semana, Córdoba será puntera respecto al resto de provincias españolas a nivel de temperaturas.

Según informa la Aemet, la ciudad califal alcanzará una máxima de 46º de temperatura y una mínima de 25º durante todo el fin de semana, siendo así la ciudad más calurosa de España, seguida de cerca por Badajoz, Sevilla y Jaén. De esta manera, Córdoba encabeza la lista de ciudades con alerta roja, a partir del viernes, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología debido a sus altas temperaturas.

Asimismo, se activarán los avisos amarillos y naranjas por calor en toda la provincia de Sevilla; en las comarcas de Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa; en Cazorla, Segura, capital y Montes de Jaén; en Guadix y Baza en Granada; así como en el Poniente y Almería capital.

Por otro lado, la humedad es bastante baja en nuestra ciudad, oscilando durante el fin de semana entre un 5 y un 50%. Se trata de un porcentaje bajo pero que supera fácilmente a las provincias del interior del país como en el caso de la capital, con una humedad media del 10%.

Recomendaciones por calor

En caso de altas temperaturas como las que se esperan en los próximos días en Andalucía, el servicio Emergencias 112 recomienda extremar la precaución y adoptar pautas que ayuden a prevenir los efectos del calor en la salud.

Así, se aconseja beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed; optar por comidas ligeras y frescas, evitando copiosas y calientes.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Se debe evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.

No se debe dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados, tampoco a las mascotas, y ante cualquier situación de emergencia, acudir al teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here