El flamenco lleva a Paco Heredia a La Rambla y a Argentina en Montoro

Los espectáculos se llevarán a cabo el sábado 15 a las 22:00 y 20:30 horas

Flamenco
Foto: Miguel Valverde

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva al guitarrista Paco Heredia a La Rambla y a Argentina a Montoro.

Concretamente el sábado 15, a las 22:00 horas, en los Jardines de Andalucía de La Rambla (Córdoba) con su espectáculo ‘Lorca, mi guitarra’. Hace tres años por encargo de RTVE Heredia tomó el trabajo de hacer un monográfico de Federico García Lorca, concretamente de ‘re-armonizar’ su música así como dotar de melodía a varios de sus poemas. El autor, con experiencia en la materia tras ser el director musical de ‘Bodas de Sangre’ con apenas 18 años, se adentró y profundizó no sólo sobre su autoría si no sobre el personaje en si.

Tras llevar a cabo pruebas y ensayos, con absoluta intimidad y soledad, encuentra un sonido muy peculiar y original que hacen que la obra de Federico García Lorca tenga un punto de vista diferente, y por defecto exótico de lo conocido hasta entonces en la música y obra del poeta. A partir de dicha grabación idea un directo con escenografía que hacen que este espectáculo tenga cabida en diversos y multidisciplinados espacios, y consolidar así una obra especial, genuina y moderna del gran poeta universal.

Y también el sábado 15, en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro, a las 20:30 horas, actuará Argentina, la cantaora que se inició en el flamenco dando clases de baile para recibir luego lecciones de cante en el marco de la Peña Flamenca de Huelva. Con su primer disco, publicado en 2006, logró el premio ‘Flamenco Hoy al Mejor Disco de Cante Revelación’. Desde entonces ha labrado una trayectoria que la ha hecho estar en los mejores escenarios nacionales e internacionales, a ser dirigida por Gustavo Dudamel o a ser dos veces nominada a los Latin Grammy Awards.

La convocatoria de este año recibió un total de 380 propuestas, de las que 149 eran de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles, de las que se han seleccionado para la programación de Flamenco Viene del Sur en Gira y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.