El Gobierno da el paso definitivo para que cuatro municipios reciban 12,46 millones para movilidad sostenible

El lunes, 23 de mayo, se publicó en la sede electrónica del Mitma la resolución definitiva

Rafaela Valenzuela

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado este miércoles que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el paso final para otorgar 12,46 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a cuatro municipios cordobeses para movilidad sostenible.

En una nota, Valenzuela ha destacado que «estas ayudas suponen un fuerte impulso a la descarbonización de la movilidad», concretamente en los municipios de Lucena, Montilla, Priego de Córdoba y Córdoba.

Al respecto, el lunes, 23 de mayo, se publicó en la sede electrónica del Mitma la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignado en esta línea.

Los fondos se reparten con 846.200 euros para la ampliación de la infraestructura de movilidad ciclista de Lucena; 297.200 euros para la creación de carril-bici de nueva construcción en Montilla, y 307.300 euros para aparcamiento disuasorio en Priego de Córdoba.

Y la capital, para actuaciones tales como la adquisición de vehículos propulsados por hidrógeno, la mejora del sistema, de información al pasajero del transporte público autobús y la monitorización de la huella de carbono y emisiones acústicas generadas por el servicio de recogida de residuos, recibe un importe de 11.014.615 euros.

Todas las propuestas recibidas se han valorado en función de los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones, por lo que se van a financiar con cargo a los fondos NextGenerationEU 656 actuaciones de las 1.154 que se presentaron.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

PAGOS Y SEGUIMIENTO

El Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.

Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones financiadas. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023.

Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.