El Gobierno destinará casi 2,9 millones a urbanizar los terrenos de la antigua prisión de Fátima, en Córdoba

Además, Interior tramita la rehabilitación de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil

Comandancia de Guardia Civil en Córdoba. Foto: Archivo
Comandancia de Guardia Civil en Córdoba. Foto: ArchivoPOLITICA CÓRDOBA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA

El Gobierno de España destinará casi 2,9 millones de euros a las obras de urbanización de los terrenos que ocupaba en la barriada de Fátima, en la capital cordobesa, la antigua prisión, con un plazo de ejecución de un año, desde su adjudicación y tras haber pedido la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de la ciudad, que «todavía no se ha solicitado».

Así lo ha precisado el Gobierno en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press y que ha dado a las preguntas que, a este respecto, le habían planteado los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín.

Ante ello y en lo referido a la licencia municipal para urbanizar los terrenos de la antigua prisión de Córdoba, el Gobierno ha explicado que «todavía no se ha solicitado, puesto que la aprobación definitiva del proyecto de urbanización ha sido muy reciente y es necesaria su publicación».

En consecuencia y «una vez finalizado el trámite de publicación, se someterá el proyecto a supervisión del Colegio Oficial de Arquitectos» y, «desde la fecha de publicación de la encomienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo tendrá una validez de cuatro años, prorrogables otros cuatro, previo acuerdo de las partes».

También ha precisado el Gobierno central que «el importe del proyecto de urbanización asciende a 2.890.015 euros (impuestos incluidos) y que el plazo previsto para la ejecución de la obra es de 12 meses, siendo la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado SME (Siepse), la encargada de la ejecución de las obras de urbanización».

Igualmente, la citada sociedad pública estatal «convocará una subasta pública para la venta de las parcelas con aprovechamiento residencial, si las circunstancias del mercado inmobiliario lo aconsejan», mientras que «las zonas verdes serán cedidas al Ayuntamiento, y los equipamientos son de su competencia».

Cuartel de la Guardia Civil

Por otro lado, Hurtado y Crespín también preguntaron al Gobierno central si «existe algún tipo de acuerdo o encomienda al Ayuntamiento de Córdoba para la rehabilitación» del Cuartel de la Guardia Civil en la capital cordobesa, sede de la Comandancia de la Benemérita en la provincia, resultando.

Según recoge la respuesta escrita del Ejecutivo a la que ha accedido Europa Press, «actualmente se encuentra en proceso de tramitación la encomienda de gestión entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Córdoba, al haber expresado el Consistorio su intención de realizar proyectos de interés general y social», al amparo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En este sentido, «la inversión será destinada a la rehabilitación y reforma» del citado Cuartel de ‘La Victoria’ en Córdoba capital, «en función de las disponibilidades presupuestarias de la dotación para el año en curso PFEA», añadiendo el Gobierno que, en este contexto, «la Guardia Civil asumiría» diversas obligaciones con el Ayuntamiento de Córdoba, tales como facilitarle «toda la colaboración, apoyo y asistencia que sean precisos para la mejor realización de la encomienda de gestión».

También se comprometerá la Benemérita a «facilitar al Ayuntamiento de Córdoba, cuando este así lo solicite, el asesoramiento y la asistencia necesarios para realizar las actividades que se le encomiendan, colaborando en todas aquellas cuestiones que le sean solicitadas» por el Consistorio y, por último, «dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integren las actuaciones materialmente encomendadas al Ayuntamiento».