El Gobierno dice que la oferta de trenes en Villanueva de Córdoba está «dimensionada a la demanda existente»

El Gobierno precisa que los trenes que actualmente prestan servicio en la señalada estación

Villanueva

El Gobierno destaca que actualmente la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches cuenta con 28 trenes semanales, «una oferta que se encuentra dimensionada a la demanda existente», según expone en una respuesta fechada el 8 de abril tras una pregunta del diputado del PP cordobés, Andrés Lorite.

Al respecto, según recoge la respuesta del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, por parte de Renfe se han mantenido reuniones con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, Santiago Ruiz, y con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, para tratar sobre los servicios en la estación, a lo que agregan que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, respondió una carta de la alcaldesa en febrero de 2020.

Por lo que respecta a los servicios, se indica que «a lo largo de toda la crisis sanitaria, Renfe ha mantenido una oferta de servicios programada que ha ido por delante de la recuperación de la demanda en los distintos corredores», al tiempo que apuntan que «la voluntad de Renfe, tal y como ha informado la propia empresa en diversas ocasiones, es completar la reposición de los servicios que todavía no están operando respecto a la situación anterior a la pandemia en los próximos meses».

Asimismo, el Gobierno precisa que los trenes que actualmente prestan servicio en la señalada estación permiten a los viajeros otras opciones adicionales de viaje, mediante billetes integrados con enlace garantizado hacia diferentes destinos como Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Barcelona, Figueres, Salamanca, Valladolid, Lugo, y Donostia/San Sebastián. Y con origen en Castellón, Alicante, Vigo, Sevilla, Málaga y Granada para viajar a Villanueva de Córdoba.

Mientras, el diputado del PP expresó que desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «de forma reiterada», la «preocupante» situación de los servicios ferroviarios que se prestan en la estación.

En los diferentes escritos, «se ha comunicado reiteradamente el insuficiente número de frecuencias ferroviarias en la estación, así como la necesidad de modificar los horarios de los trenes para que sean más accesibles desde un punto de vista práctico».

«SIN RESPUESTAS»

Las misivas realizadas, tanto al anterior ministro, como a la actual titular, además de comunicar «las advertidas deficiencias» en materia ferroviaria, han tenido como objeto la petición de reunión entre el Ministerio y la alcaldesa con el fin de tratar el asunto.

Dichos escritos fueron enviados en febrero y junio de 2019; en febrero de 2020; en noviembre de 2021, y en enero y febrero de 2022; pero «a ninguno de esos escritos se le ha dado respuesta alguna», según manifiesta el popular.

De este modo, cuestiona por el motivo por el que la ministra, Raquel Sánchez, «no ha contestado a ninguna de las comunicaciones de la alcaldesa en las que se refleja la preocupante situación de los servicios ferroviarios»; además de si tiene previsto el Ministerio «incrementar las frecuencias ferroviarias y adaptar los horarios de las mismas, mejorando así su operatividad práctica, en la estación», y «en qué fecha».

Igualmente, Lorite pregunta por si tiene previsto el Ministerio «atender las reiteradas solicitudes de reunión sobre los servicios ferroviarios que ha cursado la alcaldesa».