El Gobierno prorroga dos semanas más el estado de alarma

El confinamiento se extenderá hasta el 26 de abril

0
Foto: Miguel Valverde
Foto: Miguel Valverde

LUCÍA MONTILLA – INSITU DIARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar otros quince días el estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. La decisión se ha tomado tras reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus y con el consejo científico que le asesora.

El presidente ha comparecido hoy a las 15:00 en La Moncloa, donde ha declarado que, según los datos de los expertos, ya hemos superado el pico. Hace dos días, el pasado jueves dos de abril, España alcanzó 950 fallecimientos, su máximo de muertes en un solo día por la pandemia. No obstante, según ha comunicado Sánchez, hay que mantener la esperanza porque «estamos a punto de doblegar la curva y dejar atrás el pico. Estamos cerca de alcanzarlo».

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, hasta el momento se han registrado 124.736 casos, de los cuales 11.744 personas han fallecido y 34.219 se han recuperado. Sánchez asegura que estas semanas de confinamiento están teniendo sus frutos porque «han servido para frenar la propagación; para contener la avalancha sobre nuestros hospitales; para ver cómo se multiplicaban las altas hospitalarias y para salvar vidas«.

La medida tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados en un pleno que se celebrará la semana que viene. El presidente tendrá que comunicar su decisión a todos los portavoces parlamentarios en busca de que apoyen su decisión.

Pablo Casado, portavoz del PP y líder de la oposición, ha comunicado en su cuenta personal de Twitter que apoyará la medida gubernamental. Asimismo, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, también ha anunciado que apoyará la prórroga. El apoyo de estos grupos políticos, junto con los votos del PSOE y Podemos, que forman el Gobierno de coalición, garantiza que la prórroga se ratifique.

Sánchez ha asegurado que, aunque «todo apunta a que estamos empezando a ver la luz al final del túnel», se deben mantener las restricciones tal y como están ahora hasta que pasen un par de semanas. En función de cómo sea la evolución de casos durante estas semanas «vamos a tener diferentes estados de alarma». «La hibernación económica acabará el 12 de abril, tal y como estaba previsto», ha confirmado.

Considera que «es muy importante tener en cuenta ese componente dinámico. No somos los mismos que hace tres semanas como sociedad. Sabemos cuáles son las políticas que vencen al virus. Por ejemplo, hoy los niños se lavan mucho más las manos que hace tres semanas». Cuando todo esto acabe «nuestra sociedad será mucho más fuerte y vamos a salir más unidos«, reitera.

«Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis. Esta es la mayor crisis de nuestras vidas«, ha explicado. Sánchez ha insistido en que «el Gobierno de España va a trabajar, va a defender y no va a renunciar a los eurobonos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here