El Góngora acoge el estreno de ¡Oh, ciudad de los negros!

Un espectáculo basado en textos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

0
Teatro Góngora
Teatro Góngora; Foto: RAM

El Teatro Góngora acoge mañana sábado (20:00 horas) el estreno absoluto de ¡Oh, ciudad de los negros!, un espectáculo basado en textos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Con guión de Bernardo Ríos, el montaje une tres elementos: el recitado de poemas, a cargo del propio Ríos; la música en directo y las proyecciones.

Durante la función sonará la música electrónica de Pirámida (Rocío Fernández Acosta), el saxofón de Cristóbal Agromonte y el flamenco, representado por el cante de David Pino, al que acompañan Gabriel Expósito (guitarra) y Patricio Cámara (percusión). La escenografía visual, por otro lado, es obra de Miguel Ángel Ramos.

Durante el curso 1929-1930, García Lorca vivió como estudiante en la Columbia University, de Nueva York. De esa estancia saldría un libro fundamental para la poesía en lengua española: Poeta en Nueva York, una obra que rompe con toda la producción anterior del autor.

Aunque generalmente se ha situado dentro del surrealismo, el poeta granadino incide en su tono social cuando la define como “de clara conciencia”. Lorca se convierte así en voz de la protesta social ante la situación infrahumana de la población negra y la deshumanización del hombre en la gran urbe americana.

Con el espectáculo se pretende, según sus creadores, un acercamiento al poemario desde varios puntos de vista: en primer lugar, desde el poético, con la recitación de una docena de los poemas más importantes del libro; por otro, el componente musical; y, por último, con el visual, que contará tanto con fotografías como con “interpretaciones” de la ciudad y con una propuesta sobre Viaje a la luna, guión cinematográfico que el poeta granadino también escribió durante esos meses de estancia en la capital americana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here