El Gran Teatro trae el alma de la artista Rocío Jurado

Rocío Carrasco y Miguel Poveda acudieron al espectáculo en memoria de la cantaora

0

El Gran Teatro de Córdoba acogió ayer al espectáculo musical Qué no daría yo, por ser Rocío Jurado, un homenaje a la artista interpretado por la cantante y bailaora cordobesa Anabel Dueñas, que se dio a conocer al gran público tras participar con éxito en la sexta edición de Operación Triunfo, el famoso programa de Telecinco. La función comenzó a las 18:30.

A Rocío Jurado, conocida con el sobrenombre de La más grande, sus impresionantes facultades vocales, la fuerza de sus interpretaciones y su poderosa personalidad la han hecho inmortal, pese a que desapareció va a hacer ya 15 años, en 2006. Su hija, Rocío Carrasco, ha querido rendirle este homenaje con la creación de un musical para compartir con el público sus canciones más emblemáticas, los trajes de su madre, imágenes de sus actuaciones y muchos recuerdos. 

'Qué no daría yo, por ser Rocío Jurado' en el Gan Teatro FOTO: IMAE
‘Qué no daría yo, por ser Rocío Jurado’ en el Gan Teatro FOTO: IMAE

Así, el aforo del Gran Teatro estuvo al completo, después de haber sido aumentado dentro de las medidas de seguridad de la tercera fase, que dio inicio con esta obra. Sin embargo, no solo gran cantidad de cordobeses disfrutaron del acto, sino que entre ellos había dos espectadores muy especiales, Rocío Carrasco y el tenor Miguel Poveda.

Sobre el escenario, Anabel Dueñas no interpretó a la genial artista de Chipiona, sino a Carmela una joven cantante admiradora de Rocío Jurado que se ha presentado a un casting de un gran musical que se prepara sobre ella. Mientras espera su turno para la prueba final, la joven templa sus nervios haciendo al público partícipe de sus miedos y anhelos, a la vez que repasa todo lo que sabe de la historia de Rocío Jurado e interpreta sus temas míticos. Finalmente, Carmela cumplirá el sueño de cualquier fan de La Jurado, cantar con la mismísima Rocío en un dúo lleno de emoción.

'Qué no daría yo, por ser Rocío Jurado' en el Gan Teatro FOTO: IMAE
‘Qué no daría yo, por ser Rocío Jurado’ en el Gan Teatro FOTO: IMAE

A lo largo de más de dos horas, Anabel Dueñas interpretó más de una decena de temas inolvidables del repertorio de la chipionera, compuestos por algunos de los mejores letristas: El clavel, de Rafael de León y el maestro Solano; Qué no daría yo, de José Luis Perales; Se nos rompió el amor, Algo se me fue contigo, Como yo te amo, Señora, Ese hombre y Lo siento mi amor, canciones todas de Manuel Alejandro -«un hombre maravilloso que justo escribía lo que ella estaba pensando”, dice Rocío Carrasco-;  Como una ola, de Pablo Herreros y José Luis Armenteros;  Déjala correr, de Juan Pardo… La artista cordobesa estará acompañada por la guitarra de Antonio Reyes, Rafael Jiménez en la percusión y Patricia Malvares con la flauta. Y de fondo, una gran pantalla donde se van proyectando algunos de  los momentos más significativos de la vida de la gran artista.

'Qué no daría yo, por ser Rocío Jurado' en el Gan Teatro FOTO: IMAE
‘Qué no daría yo, por ser Rocío Jurado’ en el Gan Teatro FOTO: IMAE

Sus creadores ya explicaron que el espectador no vería en este musical “una obra al uso”. Qué no daría yo…, explicaron, es “una experiencia sensorial en la que Rocío Jurado se hace presente a través de sus canciones y de su vida” e incluso de sus trajes. Pero sobre todo, destacó su hija, el público “va a darse cuenta de lo auténtica que era, de lo revolucionaria y adelantada que fue para su época, no solo en sus canciones, también en su discurso. La sociedad ha avanzado mucho en los últimos años, pero ella ya reivindicaba cosas que se entienden mejor ahora: era una visionaria del feminismo y estaba a favor del mundo gay; en aquellos años, nadie se atrevía a defender algo así”.

En cuanto a la intérprete elegida para el personaje de Carmela, Rocío Carrasco afirmó que le encantan “la espontaneidad y naturalidad” de Anabel Dueñas. “Es un manojo de nervios, un estrés andante… pero se gana a todos y cada uno de los espectadores”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here