El Hospital Reina Sofía ofrece un recorrido virtual a gestantes y familias con la iniciativa ‘Paritour’

Según explica la ginecóloga Sonja Peña Lobo, "es dar un paso más en la humanización de la asistencia, ofreciendo para ello información que suele ser de gran interés para las mujeres que van a dar a luz"

Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha creado un contenido específico dirigido a las futuras mamás y familias que quieran conocer las instalaciones y fases que atravesarán cuando llegue el momento del parto. El recorrido virtual, que el equipo de profesionales ha denominado ‘Paritour‘, ofrece en formato vídeo una visita guiada a las instalaciones del hospital por las que irá pasando la gestante y su familia desde el ingreso en Urgencias hasta recibir el alta con su bebé.

El objetivo de esta iniciativa, según explica en una nota la ginecóloga Sonja Peña Lobo, «es dar un paso más en la humanización de la asistencia, ofreciendo para ello información que suele ser de gran interés para las mujeres que van a dar a luz, mitigar la incertidumbre, acercar y abrirles una ventana a nuestras instalaciones, a los profesionales que van a atenderlas y los cuidados que van a recibir, especialmente en un momento en el que todavía no podemos realizar las visitas a las instalaciones que hacíamos antes de la pandemia».

En esta línea, la doctora recuerda que la Unidad de Ginecología acepta planes de parto, un documento que recoge las voluntades de la familia de cara al alumbramiento. Estos deseos quedan reflejados en el plan de parto que ha de ser entregado a través del registro.

El equipo de profesionales de Ginecología y Obstetricia realiza un esfuerzo importante por crear contenidos relevantes para sus pacientes y fomentar la accesibilidad a través del uso de los canales informativos más utilizados en la actualidad, como son las redes sociales. En este sentido, la unidad cuenta con su propio canal de Facebook, donde ofrece información sobre lactancia, cuidados, etc.

RECORRIDO E INFORMACIÓN

El ‘Paritour’ comienza en la puerta de Urgencias Ginecológicas, donde la matrona Alicia Vega explica los pasos que tendrá que ir dando la embarazada y los cuidados que recibirá. En función del motivo de la visita a Urgencias, la matrona aclara las casuísticas que pueden suceder y la asistencia específica que recibirá en cada caso, así como el lugar en el que se le atenderá y el equipamiento disponible.

Llegado el momento del ingreso y antes de dar a luz, el matrón Rafael Carmona y la matrona María Ángeles León describen los recursos que las embarazadas tienen a su disposición en la fase de dilatación recibiendo una asistencia personalizada y adaptada a los gustos de cada una de ellas –pelotas, duchas, cacahuetes, etc.–.

Tras la dilatación, la mujer y su acompañante pasan al paritorio. En estas instalaciones, el matrón Juan Francisco Muñoz y la residente de matrona Desiré Ramírez describen los recursos disponibles, el equipamiento, los profesionales que atenderán a la paciente, así como los recursos de humanización y fomento de la lactancia desde el instante en que nace el bebé.