El Hospital Reina Sofía presenta la XI edición del poemario sobre donación de órganos

El libro recoge una selección de los 46 poemas escritos por jóvenes de 10 a 18 años

0
Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía /Foto:RAM

El Hospital Universitario Reina Sofía ha presentado recientemente una nueva edición del poemario por la donación de órganos ‘Tintas para la Vida’.

Se trata de la décimo primera edición de este libro, que lleva seis años recogiendo la poesía de jóvenes de toda Andalucía a través del Concurso Andaluz de Poesía ‘Tintas para la Vida’.

Destacando que este año se han recibido unos 620 poemas de más de 60 centros educativos de todas las provincias andaluzas.

Del total de poemas envidados, un jurado compuesto por los poetas cordobeses Pilar Sanabria, Pablo García Casado y Araceli Sánchez, Bartolomé Delgado, el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles y representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados (ALCER y de ‘A Pleno Pulmón’), ha seleccionado 46.

En el encuentro, en el que se guardaron todas las medidas de seguridad, se hizo patente la importancia de mantener vivo el mensaje de la donación de órganos y la sensibilidad y cariño con la que los jóvenes trabajan los conceptos de vida, generosidad, oportunidad, etc.

Debido a las limitaciones que marca la pandemia por Covid-19, el acto de presentación se ha desarrollado de forma muy íntima, con la participación de los jóvenes premiados en este sexto concurso y con parte de sus familias.

Concretamente, el acto ha consistido en la entrega de premios y en un recital en el exterior del Hospital Reina Sofía en el que los ganadores de esta edición han podido interpretar sus versos y escuchar algunos poemas de la voz de la directora gerente del hospital, Valle García; otros miembros del equipo directivo; del coordinador de trasplantes José María Dueñas y del coordinador del poemario, Bartolomé Delgado.

El poemario incluye presentación de la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, quien destaca en la presentación del poemario que “de la idea de aunar poesía y trasplantes surge Tintas para la Vida.

Al igual que el poeta comparte su más preciado don a través de la palabra escrita, el donante regala parte de sí mismo para que otros puedan seguir contando su historia”.

Además, en el prólogo, la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, agradece su “compromiso a las decenas de profesionales que se dejan la piel en cada trasplante para dar vida y a los donantes y sus familias, que dan lo mejor de sí en el peor momento”. 

Concurso de poesía

Las voces de María de Nazaret Muñoz (Colegio Santa Victoria de Córdoba, primer premio categoría A), Carla Esqueta (CEIP San Francisco Solano de Montoro, segundo premio categoría A), Pedro Aranda (CEIP Salvador Vinuesa, tercer premio categoría A), Elena Arana (IES Sácilis de Pedro Abad, primer premio categoría B), Ricardo Jesús Fernández (Colegio Salesianos San Luis Rey de Palma del Río, segundo premio categoría B) y José Manuel Gómez (IES La Sagra de Huéscar, Granada, tercer premio categoría B) llenaron de vida la tarde del miércoles, cuando acudieron al hospital para recoger su premio y sostener por primera vez entre sus manos el libro que recoge sus versos y los de otros 40 alumnos de Andalucía.


Algunos de los poemas de los jóvenes inspiran este año las ilustraciones del poemario que han sido realizadas por la alumna de Diseño de la Universidad Complutense de Madrid, Marta García. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.