El Hospital Reina Sofía y la Fundación Aladina prestan apoyo psicológico al cáncer infantil

Según destaca la propia Laura Llamas, “trabajamos de forma multidisciplinar y en equipo con el resto de profesionales implicados en el abordaje de este grupo de patologías"

Laura Llamas

El Hospital Reina Sofía y la Fundación Aladina ofrecen apoyo psicológico a niños y niñas que son atendidos en las diferentes áreas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica. De prestar estos servicios se ocupa Laura Llamas, psicóloga experta en el abordaje de pacientes oncológicos, y es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Desde hace ya un año, esta psicóloga forma parte del equipo de profesionales que atiende a los menores y sus familias en esta unidad.

Fundamentalmente, su trabajo consiste en atender de forma personalizada, tanto presencial como digital, a los niños y adolescentes con cáncer que reciben tratamiento en el hospital, así como a sus familias, en las diferentes estancias (Hospital de Día Pediátrico, Área de Hospitalización o consultas). Según destaca la propia Laura Llamas, “trabajamos de forma multidisciplinar y en equipo con el resto de profesionales implicados en el abordaje de este grupo de patologías para diseñar un plan de actuación personalizado y facilitar al equipo sanitario el manejo de los aspectos psicológicos de la enfermedad y el trabajo con las familias”.

Este nuevo recurso permite ofrecer una atención integral a los pacientes y a sus familias y que, además, favorece el acompañamiento en cada una de las fases del proceso de esta enfermedad. El impacto emocional de un diagnóstico de cáncer, tanto para los pequeños, como para los familiares y hermanos, es un trance difícil de superar. Después de más de quince años de intenso trabajo, la Fundación Aladina se ha especializado en este campo y es consciente del alcance y la importancia de ofrecer apoyo psicológico, de acompañar y apoyar a los niños y adolescentes, a sus padres y hermanos en el difícil camino del cáncer infantil.

El Hospital Reina Sofía forma parte de la red de centros con los que colabora la Fundación Aladina, que ya cuenta con un equipo de ocho psicooncólogas que trabaja directamente en seis hospitales de referencia en todo el panorama nacional en el tratamiento del cáncer infantil en los que está presente Aladina; Hospital Niño Jesús (Madrid), Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Universitario de Santiago (La Coruña), Hospital de Cruces (Bilbao) Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) y ahora el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.