El IAM invierte casi 2,5 millones para la atención a las mujeres a través de los ayuntamientos cordobeses

En el primer trimestre del año, Andalucía ha recibido 8.820 llamadas, casi un dos por ciento más que en 2020

0
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha visitado este miércoles el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Pozoblanco (Córdoba), que junto a otros 180 CMIM repartidos por toda Andalucía se articula como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer, donde ha resaltado que el instituto ha invertido en Córdoba casi 2,5 millones para la atención a las mujeres a través de los ayuntamientos en los dos años de gobierno.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estos centros están cofinanciados por el Instituto Andaluz de la Mujer. A este respecto, Fernández ha recordado que «desde el inicio de la legislatura el Gobierno andaluz ha invertido en esta red 33 millones de euros a través de las tres convocatorias de subvenciones de mantenimiento y de la convocatoria extraordinaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

En el caso concreto de Córdoba, «la inversión asciende a casi 2,5 millones de euros (2.359.013,95), a falta de incluir la dotación de 2021, cuyo plazo para el envío de solicitudes terminó a comienzos de mayo. En Pozoblanco han sido 142.299,26 euros».

Con anterioridad a esta visita, Laura Fernández también ha mantenido un encuentro con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Igualdad, María Inmaculada Reyes.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, financia al 50 por ciento de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Estos centros abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

Estos espacios son fruto de la colaboración del IAM con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género.

A este respecto, la directora del IAM, que ha lamentado los crímenes machistas cometidos en España en las últimas horas y que elevan a once mujeres y dos menores las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, ha subrayado que «son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista».

«Gracias a esta red una mujer puede tener un lugar al que acudir de manera inmediata, en su pueblo o en la localidad más cercana. Por eso desde el primer momento, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y todo el equipo del IAM hemos trabajado para reforzar estos recursos, para incrementar la red y que ninguna mujer pueda sentirse desprotegida en ningún rincón de Andalucía», ha enfatizado.

Además, Laura Fernández ha explicado que «hoy también estamos aquí para dar a conocer en el municipio otro de nuestros servicios esenciales como es el Teléfono de Atención a las Mujeres 900200999, un teléfono que salva vidas. Esta línea ha pasado de tener un presupuesto de 100.000 euros a 1,3 millones«.

«A comienzos de año presentamos la nueva imagen de esta línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres y en 2020 batió su récord histórico de llamadas con más de 38.000, en el caso de Córdoba fueron más de 2.000 llamadas (2.079), un ocho por ciento más que el año anterior. Las consultas por violencia de género suponen el 50 por ciento», ha añadido.

«Nuestro objetivo –ha proseguido Fernández– es que esta línea, que es una referencia para las mujeres andaluzas, llegue cada vez a más personas. Por eso hemos apostado por una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad y a las que pretendemos acercarnos y darnos aún más a conocer».

En el primer trimestre del año, Andalucía ha recibido 8.820 llamadas, casi un dos por ciento más que en 2020 (1,6%). Además, en este periodo las consultas por violencia de género han aumentado un 15,6 por ciento: pasando de 2.484 en el primer trimestre de 2020 a 2.872 en el mismo periodo de 2021). En este periodo las consultas por violencia de género suponen el 71,51 por ciento de las consultas realizadas a esta línea. En Córdoba han sido medio centenar de llamadas, mientras que el 69 por ciento de las consultas son por violencia de género.

COVAP

Tras este encuentro, la directora del IAM ha visitado la empresa cordobesa Covap, que se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que está elaborando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Esta red, que busca avanzar en conciliación y corresponsabilidad a través del trabajo colaborativo, cuenta con la adhesión de un total de 261 empresas, instituciones y organizaciones de toda Andalucía, 27 de ellas en la provincia de Córdoba.

En el acto de la firma han participado el director de Recursos Humanos de Covap, Juan José Lunar, y la responsable del Departamento de Atención al Socio de Covap, María Jesús Gil. Además, se ha sumado a esta iniciativa la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía), cuya presidenta, Pilar Gómez, forma parte del Consejo Rector de Covap, y además es la protagonista del mes de julio del calendario escolar coeducativo 2020-2021 del Instituto Andaluz de la Mujer ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’.

RED ANDALUZA DE ENTIDADES CONCILIADORAS

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.

En este sentido, el IAM será el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades de esta red en la inclusión del principio de igualdad de género en su gestión y cultura organizacional, poniendo especial interés en materia de conciliación y corresponsabilidad. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ofrecerán herramientas técnicas y metodológicas para la puesta en funcionamiento, coordinación y dinamización de este Grupo de Motor.

Laura Fernández ha avanzado que «desde el IAM estamos poniendo a disposición de las empresas, organizaciones e instituciones que ya se han adherido a la RAEC cinco cursos de formación especializada y gratuita sobre planes de igualdad, desde la elaboración, al seguimiento hasta la evaluación, así como sobre conciliación y corresponsabilidad con el objetivo de ofrecer herramientas para la inclusión de la igualdad de género en sus entornos laborales».

«PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL»

De esta forma, «pretendemos lograr un mayor impacto al dirigirnos a entidades y organizaciones que han mostrado un compromiso previo con el desarrollo de estrategias para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en su gestión y con la prevención de acoso sexual y por razón de sexo«, ha explicado.

Precisamente, tanto Covap como Amcae-Andalucía se han adherido también al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral que ha lanzado el IAM y del que forman parte 148 entidades de toda Andalucía, 21 de ellas en Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here