El IMAE abre su temporada teatral con El inconveniente, una comedia de Juan Carlos Rubio con Kiti Mánver al frente del reparto

Esta comedia dramática alterna los momentos de risa y emoción con un mensaje positivo sobre el valor de la vida y los vínculos que construimos con los demás

EL-INCONVENIENTE
Foto: Teleagenda

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas abre su temporada teatral con El inconveniente, una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que podrá verse mañana sábado en el Gran Teatro de Córdoba (20:00 horas). Kiti Mánver, una actriz muy presente en la carrera del dramaturgo cordobés, encabeza un sólido reparto que completan Cristóbal Suárez y Marta Velilla como intérpretes de esta comedia dramática que alterna los momentos de risa y emoción con un mensaje positivo sobre el valor de la vida y los vínculos que construimos con los demás. 

La historia comienza cuando Luis, un ejecutivo de éxito decide comprar el piso que le ofrece la agente de la inmobiliaria (Marta Velilla), una vivienda que reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas magníficas vistas. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso (Kiti Mánver) vivirá en él hasta el día de su fallecimiento, que se prevé no muy lejano. Lola tiene 75 años, ha sido operada en dos ocasiones del corazón, fuma una cajetilla de tabaco diaria y le encanta el whisky, así que Luis se queda con el piso y se dispone a esperar… Pero los acontecimientos no se desarrollan como había pensado: Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud y es Luis el que comienza a venirse abajo a causa de nuevos y sorprendentes acontecimientos. Aunque a primera vista no parece que  tengan mucho en común, entre los dos surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

El texto en el que se basa esta obra, 100 m²  fue estrenado en Miami (Estados Unidos) en 2009. Desde entonces, y además de en España, ha sido llevado a escenarios de todo el mundo: México, Argentina, Italia, Alemania, Suiza… hasta un total de 14 países. En 2020 se estrenó una versión cinematográfica bajo el título de El inconveniente dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, que obtuvo 3 nominaciones a los Premios Goya, 3 Biznagas en el Festival de Cine de Málaga (entre ella la de Mejor Actriz para Mánver) y sendas nominaciones a los premios Forqué y Feroz, entre otros  reconocimientos.

Ahora, 13 años después de su estreno en las tablas y al rebufo de la exitosa película, surge este nuevo montaje que mantiene a la imprescindible Kiti Mánver en el  mismo papel que tanta huella dejó en el cine. Un espectáculo, según Juan Carlos Rubio, “más oportuno que nunca para hacernos ver que la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados en hacer otros planes”. Bernabé Rico, el director de la película, como se ha dicho, es ahora el responsable de esta nueva producción para el teatro, cuya ficha artística incluye a Juan Sanz (escenografía), José Manuel Guerra (iluminación) y Miguel Linares (música y espacio sonoro).