El Instituto de la Mujer asistió a casi 5.200 consultas de violencia machista en Córdoba en 2019

La memoria anual ha reflejado que cerca de 12.000 mujeres fueron atendidas en la provincia

0
Foto RAM
Foto RAM

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado los principales datos de la Memoria anual de actividades del año 2019. El IAM atendió a cerca de 12.000 mujeres a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el Teléfono de Atención a las Mujeres y se recibieron 5.172 consultas relacionadas con violencia de género.

Los colectivos más vulnerables de mujeres son las inmigrantes y las discapacitadas atendidas por el IAM en los centros provinciales y municipales, de las que un 57% son por casos de violencia de género. De las 27. 366 consultas de Córdoba, el 19% eran relacionadas con violencia machista. Arroyo ha apuntado que “estas consultas fueron realizadas en su mayor parte por mujeres con estudios primarios y con edades comprendidas, entre los 30 y los 49 años”.

El cambio de Gobierno de 2019 vino acompañado de un aumento de presupuesto del IAM en 1,2 millones de euros, lo que ha llevado a una mejora de las competencias y de la gestión. «Los Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda Andalucía, han recibido en 2019 una financiación de 15,5 millones de euros a través de la convocatoria anual de ayudas y una extraordinaria para la realización de actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, según ha explicado Arroyo. Estos centros atienden a más de 3 millones de mujeres de 321 municipios andaluces y en Córdoba hay 17 de ellos.

Las mujeres tienen a su disposición una amplia red de recursos y servicios especializados en materia psicológica y también jurídica. Así, en 2019 se han atendido en Córdoba a 45 mujeres que han sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, de las que más de la mitad, acudieron el pasado año por primera vez a este servicio. Además, se ha prestado apoyo psicológico a 161 menores que en sus primeras relaciones de pareja han sufrido violencia de género y a 25 jóvenes que además han sido víctimas de violencia sexual. También se han mantenido las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo en Córdoba 24 ayudas ayudas por importe de 144.972,9 euros.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha dado refugio a 250 personas, de las cuales 138 eran mujeres y 112 menores. “La población infantil acogida en estos recursos ha contado con diversos programas como el de atención socio-educativa, el programa de apoyo escolar y animación a la lectura, el programa Vacacionantes y las actividades lúdico-culturales en fechas señaladas”, ha señalado la asesora.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.