El Instituto de Medicina Legal de Córdoba emitió más de 7.000 informes durante 2020

La cifra supone un ligero descenso con respecto al año anterior, de un 8,18%, debido a la pandemia

0
Delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Córdoba, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha emitido 7.378 informes desde sus diferentes servicios a lo largo de 2020, la gran mayoría de ellos por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio. La cifra supone un ligero descenso con respecto al año anterior, de un 8,18% (658 informes menos), debido a la pandemia.

En cuanto al Servicio de Clínica Médico Forense, durante el año 2020 ha abierto un total de 5.925 episodios, con la siguiente distribución: lesiones, 2.409; psiquiatría, 1.706; por delitos contra la libertad sexual, 58; violencia doméstica, 123; violencia de género, 792; capacidad laboral, 47; estado físico, 301; recogida de muestras, 38; mala praxis, once; reconocimientos psicológicos, 17; estudios psicosociales familia, 315; estudios psicosociales Uvivg, 94, y de otras tipologías, 14.

En el apartado de lesiones las más habituales son: por agresión, 2.053; laborales, 35; tráfico, 133, y las extrajudiciales, 108. En el área de psiquiatría, los casos más comunes son: internamiento, 1.111; incapacidad, 274; imputabilidad, 177, y por consumo de sustancias, 103.

Para realizar esta actividad se han programado un total de 2.317 consultas en todas las dependencias del Imlcf, lo que supone un descenso en torno al 48,45% respecto a las del año anterior debido a la situación sanitaria creada por el Covid.

Igualmente, durante 2020 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 235 autopsias –61 mujeres y 174 hombres–, de las cuales 107 fueron muertes violentas y 120 fallecimientos fueron por causas naturales. Las muertes de origen violento fueron provocadas por: 69 por suicidios, 35 accidentales, tres homicidas y ocho pendientes de los resultados de Toxicología.

Asimismo, los médicos forenses han participado en 311 levantamientos de cadáveres y acudieron a 325 citaciones en juicios, a lo que hay que sumar también su actividad formativa e investigadora.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado «la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos».

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social.

Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

ACTUACIONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, dentro de este organismo, que depende de la Consejería liderada por Juan Marín, se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que se encargan de informar, a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia, sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

La delegada de Justicia también ha recordado que «a la llegada de este equipo de Gobierno una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo fue reforzar esta unidad con un equipo más, gracias a los fondos del Pacto de Estado».

La Uvivg ha recibido durante el año 2020 un total de 210 peticiones de intervención, siendo la única parte de la actividad del IMLCF que ha sufrido un incremento significativo respecto al año anterior –alrededor del 26%–.

Para llevar a cabo la gestión de las mismas se realizaron 342 consultas y se emitieron 88 informes. Los médicos forenses desarrollaron 136 actuaciones relacionadas con la violencia de género durante las guardias judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here