El IPBS aborda con la Junta fórmulas para que la subida del precio/hora se refleje en los salarios

Sánchez ha resaltado que se trata de una medida de fácil aplicación para los ayuntamientos que gestionan el servicio de forma directa

0
Francisco Ángel Sánchez, presidente de IPBS

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha mantenido una reunión en el Parlamento de Andalucía con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, para analizar la situación de los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia en la provincia, centrándose en fórmulas para que la subida del precio/hora se refleje en los salarios.

En este sentido, tal y como ha explicado Sánchez, durante el encuentro le ha trasladado a la consejera «la necesidad de que la subida del precio hora en la ayuda a domicilio repercuta directamente y lo antes posible en los salarios de las trabajadoras».

Sánchez, que ha valorado el «buen clima de colaboración» de la reunión, ha reiterado a la consejera «la necesidad de articular los mecanismos al alcance para que la actualización del precio hora aprobada por el Gobierno andaluz tenga un reflejo real en las condiciones laborales de las personas que trabajan en ayuda a domicilio».

El diputado provincial ha resaltado que «se trata de una medida de fácil aplicación para aquellos ayuntamientos que gestionan el servicio de forma directa y que representan en torno al 40 por ciento en la provincia, si bien en los municipios que tienen la ayuda a domicilio externalizada no existe a día de hoy una herramienta normativa que garantice que la subida del precio hora y de la financiación se va trasladar directamente a los sueldos de las trabajadoras».

Por ello, el presidente del IPBS ha señalado «la urgencia de impulsar una negociación colectiva que actualice el convenio marco del sector», al tiempo que ha avanzado a la consejera que «vamos a modificar los pliegos de contratación del servicio con el objetivo de que la subida salarial a la plantilla sea un criterio puntuable para las empresas que liciten por la ayuda a domicilio en los municipios donde el servicio se presta a través del IPBS«. «Se trata de una solución transitoria planteada desde el ámbito provincial y local, a la espera de que se alcance una vía definitiva», ha añadido.

TASAS DE REPOSICIÓN

Además, Sánchez ha comentado a la consejera Rocío Ruiz «la importancia de establecer tasas de reposición en los municipios para que cuenten con un número estable de horas en el servicio de ayuda a domicilio, de modo que se garantice el empleo en un sector que es el principal generador de puestos de trabajo en muchos de nuestros pueblos y del que se beneficia especialmente la población femenina, más afectada por la precarización del empleo y por el paro».

Sánchez ha valorado «la disposición manifestada por la consejera para trabajar este tema de forma conjunta, para lo que el IPBS trasladará propuestas concretas para que sean estudiadas por la Consejería».

El presidente del IPBS ha reiterado, además, su satisfacción tras conocer de mano de la consejera de Políticas Sociales que los instrumentos normativos que desarrolla la Ley de Servicios Sociales, en concreto el catálogo y plan estratégico, estarán disponibles «en un breve plazo de tiempo».

«AUMENTAR EL PRESUPUESTO»

Durante el encuentro, también se ha insistido en «la importancia de aumentar el presupuesto que se destina para el Sistema de Dependencia, que arrastra los efectos de una infrafinanciación histórica, así como de avanzar hacia un modelo de cofinanciación más justo entre los Gobiernos andaluz y estatal», según han indicado.

Por último, tanto el presidente del IPBS como la consejera de Políticas Sociales han señalado «la importancia de que Salud culmine el proceso de vacunación para todo el personal de ayuda a domicilio, a fin de cuidar a las personas mayores y dependientes a las que atienden, que son especialmente vulnerables frente al virus».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here