El mazazo de la Junta a la sanidad pública andaluza

Desde Fesp UGT Córdoba aseguran que ahora "se podrá contratar a dedo a los profesionales públicos" | El "atropello" a los derechos de los sanitarios consiste en la suspensión de vacaciones, jornadas de 14 horas sin descanso semanal e imposición de movilidad geográfica, entre otras razones.

0

El mazazo de la Junta de Andalucía a la sanidad pública andaluza. El «atropello» a los derechos de los sanitarios consiste en la suspensión de vacaciones, jornadas de 14 horas sin descanso semanal y supresión de contratos de reducción de jornada, entre otras razones. UGT se moviliza en defensa de los 10.000 profesionales sanitarios, el próximo 12 de noviembre en Córdoba y otras ciudades de Andalucía. 

Insitu Diario

Respecto a la nueva orden de la Junta del 8 de noviembre, el secretario de Salud de Fesp UGT Córdoba, José Juan Fernández, ha manifestado un «cabreo mayúsculo». Las medidas «eliminando de un plumazo los derechos de las últimas décadas, aprovechando la crisis sanitaria». Todo ello «sin previa negociación ni con el cumplimiento que exige la comunicación previa antes de la publicación de las medidas extraordinarias», ha explicado.

Las nuevas medidas extraordinarias

«La han dado la espalda a sus compañeros», ha continuado Fernández. Los que fueran en su momento sindicalistas médicos han tomado las siguientes medidas, según ha declarado UGT Córdoba:

  • Se eliminan los permisos, licencias y vacaciones
  • Se eliminan todas las reducciones de jornada, las excedencias por cuidado de hijos
  • Se suspende la excensión de jornadas complementarias a los mayores de 55 años. «Quienes estaban haciendo guardias», ha aclarado el secretario.
  • Se suspenden todos los derechos en materia de jornada, régimen de turnos y descansos, «pudiendo obligar a trabajar a los profesionales hasta turnos diarios de 14 horas, sin descanso semanal».
  • Se suprimen todos los contratos de reducción de jornada.
El mazazo de la Junta a la sanidad pública andaluza
El mazazo de la Junta a la sanidad pública andaluza. FOTO: RAM

Dos médicos y una auxiliar administrativo confirman el «atropello» sanitario

Todo este «atropello» a la sanidad lo han confirmado las médicos de familia, Mariluz y Carolina, y la auxiliar administrativo, Lola. Por su parte, Mariluz ha señalado que «los trabajadores están recibiendo ahora la información».  

Ha contado que sus compañeros «se están planteando prescindir su interinidad para irse a la privada». También, «da camino a la privatización«, así se lo han referido otros tres médicos». 

Por otro lado, ha añadido que «hay más problemas aparte del coronavirus», como los «malos tratos» que reciben por parte de algunos pacientes. «Piensan que los trabajadores tienen la culpa de las faltas del sistema sanitario y la funcionalidad», ha explicado. 

Imposición de movilidad geográfica y funcional

Asimismo, ha añadido que se impone la movilidad del personal, como la «movilidad geográfica o de una provincia a otra», ha aclarado Fernández.

«La orden va más allá, impone la movilidad funcional«. Por ejemplo, una enfermera podría ser matrona o un cardiólogo que va a la UCI como intensivista.

«Se podrá contratar a dedo a cualquier profesional»

José Juan Fernández, secretario de Salud de Fesp UGT Córdoba

Otra posibilidad es la eliminación de las bolsas de contratación, «el único método de control que estaba funcionando con sus defectos». Ahora, se podrá «contratar a dedo a cualquier profesional». Como estudiantes de último curso de enfermería. Ha indicado que «no tienen una preparación como la de otros profesionales que están en el sistema sanitario y la bolsa de empleo». 

El secretario ha señalado que «la única orden positiva» es que los profesionales sensibles, como las embarazadas, puedan realizar tareas diferentes, como las funciones de rastreo o seguimiento de los Covid-19 positivos. No obstante, UGT ha asegurado que «de los 2.000 rastreadores que hay en la provincia de Córdoba», ninguno está contratado «como han dicho». Las labores de rastreador las realizan los casi 10.000 profesionales sanitarios del Sistema Andaluz Sanitario (SAS) .

Falta de medidas de protección para los sanitarios

«Echamos en falta medidas para la protección» de los sanitarios, ha explicado Fernández. «Es escandaloso cuándo vamos a los centros de salud y nos cuentan que en tal unidad ha habido tantos contagios», han aclarado. Los datos «son preocupantes». Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, unos 600 profesionales sanitarios se han contagiado.

Por esta razón, el secretario reclama «mascarillas Ffp2 «para todos los empleados del SAS, como mínimo». Ha indicado que «la mascarilla quirúrgica no protege lo suficiente.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.