El miedo invade las aulas del IES La Estrella en Villa del Río

El antiguo conserje del instituto regresa tras seis años suspendido de su puesto por extorsión. Padres, alumnado y profesorado exigen no regrese al municipio y que se quede la actual conserje, Encarni

El miedo invade las aulas del IES La Estrella en Villa del Río. FOTO: Insitu Diario
El miedo invade las aulas del IES La Estrella en Villa del Río. FOTO: Insitu Diario

Seis años de paz con Encarni. Una concordia y armonía que tiene los días contados, pues el antiguo conserje (J.M.T.R.) del I.E.S. Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río se incorpora de nuevo a su puesto. Profesorado, AMPA y el alumnado del centro de educación secundaria no ha tardado en dar voz de alarma y manifestar su disconformidad con el cese de Encarni. Situación que se asevera con el regreso de J.M.T.R. provocando miedo y preocupación en las aulas tras un pasado de extorsión a los menores del instituto.

La totalidad del centro educativo villarrense «está a gusto» con Encarni, la que ha sido durante estos últimos seis años conserje. «Es una mujer de confianza», asegura la presidenta de la asociación de madres y padres, Teresa Cuenca. No obstante, no es cuestión de un simple descontento por el cese, «tenemos miedo».

«Tenemos miedo»

El antiguo conserje del instituto «extorsionaba a los niños«, confiesa Cuenca a Insitu Diario. Ofrecía documentación y daba los exámenes de recuperación a los estudiantes, entre otras situaciones. Todo ello acabó con un escrito a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y llegó a las manos del juzgado.

Suspensión de empleo y sueldo hasta 2020. Una vez celebrado el juicio, fue dado de baja de puesto en el instituto villarrense. No obstante, seis años son insuficientes para estos padres. «No queremos que venga de ninguna manera, ni a este centro a ningún otros. No queremos que esté con menores».

«No queremos que venga de ninguna manera, ni a este centro a ningún otros. No queremos que esté con menores»

En su opinión, «podría hacer otras cosas por sus antecedentes», por lo que piden que no entre más en La Estrella o que la suspensión sea permanente. En una ocasión, en 2016, las autoridades expulsaron del municipio a J.M.T.R. cuando se presentó durante una celebración de jóvenes. Por esta y más razones, los villarrenses «están en alerta».

«Ningún padre está dispuesto a que regrese, puede volver a las andadas», explica la presidenta de la asociación. El profesorado también apoya la causa, «no trabajan a gusto«. Y lo mismo en el caso de los menores que «están asustados».

Tanto la delegación de Educación en Córdoba como la Consejería andaluza está al corriente de todo. Desde 2021, el AMPA ha manifestado y ha formalizado los escritos pertinentes. Queda pendiente una reunión con el inspector de la zona.

Ahora, «hacemos fuerza para que nuestra conserje se pueda quedar. Queremos que se quede Encarni», explica. «La idea es que los niños no entren el lunes. No van a entrar estando esa persona en el colegio«, concluye.