El Museo Arqueológico aborda este domingo ‘La inscripción funeraria de Hieronimus’, hallazgo de Añora

Igualmente, se presentarán los resultados de las investigaciones arqueológicas

Museo

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge este domingo, a partir de las 13:00, la conferencia titulada ‘La inscripción funeraria de Hieronimus. Un hallazgo sorprendente en el yacimiento tardoantiguo de ‘La Losilla’ en Añora (Córdoba)’, de la mano del arqueólogo Fedor Schlimbach, dentro del ciclo ‘La Pieza del Mes’.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que dicha actividad, que cuenta con la colaboración de Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC), es de entrada libra hasta completar aforo.

En este contexto, el punto de partida de la actividad es la lápida funeraria de ‘Hieronimus’ procedente del yacimiento de La Losilla en el término municipal de Añora, en las excavaciones arqueológicas de 2019. Se trata de una losa de mármol con un texto de 12 líneas conmemorando el difunto que falleció el 14 de abril del año 684 de la era hispánica, es decir del año 646 d.C.

Luego, se entrará en el tema del contexto arqueológico: la lápida apareció ‘in situ’, es decir en su emplazamiento original –una situación muy poco frecuente en el ámbito de la epigrafía funeraria de la época, colocada encima de una sepultura instalada por debajo del suelo de la nave central de la basílica tardoantigua que estábamos excavando en dicho yacimiento.

Igualmente, se presentarán los resultados de las investigaciones arqueológicas haciendo hincapié en la iglesia y en el asentamiento correspondiente que en época visigoda existía en este lugar de la Comarca de Los Pedroches.