El Museo Arqueológico organiza un programa de actividades destinadas a personas discapacidad

Las actividades se organizan en siete sesiones, los días 30 de noviembre, 1,2 y 3 de diciembre

0
Cultura, Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado en colaboración con la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Andalucía (CODISA – PREDIF) y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (el próximo 3 de diciembre), una serie de visitas guiadas y talleres destinados a personas con dificultades de movilidad y otras discapacidades.

El edificio de ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba cuenta con una buena accesibilidad física, con instalaciones accesibles a toda la sociedad, y con motivo del Día Internacional, “pretendemos dar a conocer estas mejoras del Museo y propiciar la implicación de todos los colectivos en la vida cultural de la ciudad”, ha resaltado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva.

Los grupos que participan están concertados con CODISA-PREDIF y lo forman sobre todo personas con discapacidad intelectual, usuarias de FEPAMIC  y Fundación ONCE entre otras. Además participará ACOFI (Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica) que realizarán una de las sesiones propuestas.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Discapacidad se organizan en siete sesiones, los días 30 de noviembre, 1,2 y 3 de diciembre. Cada sesión consistirán primero, en una visita al Museo guiada por un profesional en arqueología, y luego se realizará un taller práctico con monitores especializados. Al final, los usuarios podrán compartir su experiencia en primera persona sobre la visita y compartirla en Redes Sociales bajo el hashtag #visitandoelmuseo.

En ocasión de estas actividades, desde la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Andalucía (CODISA – PREDIF) ha puesto de manifiesto el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recoge el derecho de toda persona a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.Y en este sentido, recuerdan que “para algunos colectivos este derecho es de muy difícil aplicación por las barreras y dificultades en la accesibilidad con los que se encuentran en muchos lugares de ocio”.

Por su parte, Casanueva ha indicado que “con esta actividad se inicia una línea específica para hacer el contenido del museo más accesible y convertir al Museo Arqueológico de Córdoba en un espacio inclusivo”. A esta actividad le seguirán más acciones que se irán desarrollando durante 2022. De este modo toda sociedad podrá disfrutar de los fondos, colecciones y actividades del Museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here