El Museo de Bellas Artes expone la recién restaurada ‘La Anunciación’

El lienzo se muestra en la sala V desde el pasado 11 de octubre

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, expone estos días al público una obra recién restaurada en el taller propio del museo, ‘La Anunciación’, un lienzo del siglo XVII que ingresó en el Bellas Artes en 1844, proveniente, según las fuentes actuales, del convento de Los Capuchinos de Córdoba.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta es una de las más destacadas pinturas sobre lienzo al óleo que forman parte de la colección estable del museo que llegó fundamentalmente del fondo incautado a la Iglesia en los procesos desamortizadores del siglo XIX y que llegaron en pésimo estado de conservación.

Sobre la obra se han aplicado las últimas técnicas de restauración en el taller propio del museo, gracias a las que «se puede conocer el antes y el después», ha declarado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, en una visita.

La autoría de la obra se atribuye al círculo del cordobés Pablo de Céspedes (1538-1608), cuyo estilo artístico se adscribe al manierismo, modelo imperante entre los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII. Estudios recientes han atribuido la autoría a Céspedes, descartando que fuera obra del pintor sevillano Francisco Pacheco (1564-1644), como antes se pensaba.

El visitante podrá descubrir esta obra relacionada con la cofradía de clérigos de ‘La Annunciata’, impulsada por los jesuitas en Córdoba al amparo del obispo Francisco de Reinoso (1534-1601). Se utilizó para llevar a cabo las misiones pastorales en toda la diócesis y su importancia ha quedado manifiesta por el número de réplicas que de la obra se hicieron, dos de ellas conservadas también en este museo.

Al igual que la mayoría de las pinturas desamortizadas, su estado de conservación era muy deficiente, por lo que era necesario someterla a un proceso de restauración integral en todos sus elementos constitutivos. Este proceso, que se ha desarrollado durante seis meses, lo realizó la restauradora Inmaculada Páez Domínguez en el año 2021. Tras ello, ‘La Anunciación’ ha recuperado su estado más próximo al original, garantizando su conservación para el futuro.

El lienzo se muestra en la sala V desde el pasado 11 de octubre y estará expuesta en ese lugar hasta el 11 de diciembre de 2022, en horario el normal del museo. Junto a esta obra se encuentra un panel explicativo de los distintos trabajos de restauración realizados, así como un vídeo en el que se proyecta la secuencia de dichos trabajos. Todo ello, con el fin de dar a conocer la labor de los profesionales de los museos en la recuperación de obras tan destacadas como ‘La Anunciación’.