El Museo Julio Romero de Torres se convierte en pionero en accesibilidad universal

El primer edil ha elogiado que supone "una serie de actuaciones complejas, pero integradas cada una de ellas y coordinadas"

0
Museo Julio Romero de Torres de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, y el teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, han presentado este martes, con motivo del Día Internacional de los Museos, nuevas actuaciones de accesibilidad en el Museo Julio Romero de Torres, que lo convierten en pionero en esta materia.

En el acto de presentación, con representantes de la ONCE, Ilunion y la Asociación Provincial de Personas Sordas, el alcalde ha valorado que «se avance en el mundo de la cultura» al «contar con el primer museo 100% inclusivo, con accesibilidad universal, no sólo en Córdoba, sino en toda España», ha resaltado.

Al respecto, el regidor ha apuntado a «las mejoras de los accesos desde el exterior, entre plantas, con la instalación de ascensores accesibles para todas las personas«, así como «guías virtuales accesibles, que hacen que los contenidos de los textos tienen una imagen accesible para personas con baja visión o con ceguera y personas también con baja audición o sordera«, dado que «el contenido de las guías está también locutado e interpretado en lengua de signos y se accede a él mediante aplicaciones en cualquier dispositivo de teléfono móvil».

De igual modo, ha señalado que este martes se presenta «un material específico permanente» en el Museo Julio Romero de Torres para «hacer un espacio absolutamente accesible», con «la puesta a disposición, por ejemplo, de cuadros en relieve»; «con la descripción de las obras también en braille para que las personas ciegas puedan conocer el contenido».

Asimismo, ha destacado que en otras salas se incorpora el sistema NaviLens «en las obras y paneles para que tengan un audio-descripción de las distintas composiciones para personas con ceguera o baja visión», a la vez que «sirven de contenido turístico» para «todo el conjunto del público».

También, hay «bucles magnéticos para las personas que acceden con sistemas auditivos, porque padecen baja audición o sordera», al tiempo que cuenta con paneles para «mejorar la orientación con planos accesibles del casco histórico y de todo el museo», según ha precisado Bellido.

En este sentido, el primer edil ha elogiado que supone «una serie de actuaciones complejas, pero integradas cada una de ellas y coordinadas», impulsadas desde la Delegación de Cultura con la colaboración de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, así como la empresa NaviLens e Ilunion.

En palabras del regidor, «es una apuesta estratégica del gobierno local de la ciudad por la cultura inclusiva«, que se presentará esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, para que «Córdoba sea un destino de turismo inclusivo», ha subrayado.

UNA RUTA POR LA CIUDAD

Por su parte, Aguilar ha valorado que «el Museo Julio Romero de Torres se abre a los sentidos, siendo más accesible e inclusivo«, a lo que ha agregado que «se incluye a los jóvenes con un proyecto educativo que les acerca a la cultura», con una ruta sobre Julio Romero de Torres por la ciudad, especialmente «los rincones emblemáticos que aparecen en los cuadros«, con la instalación de códigos ‘QR’ para escenas de realidad virtual, presentada por el profesor Álvaro Molina.

Mientras, Jordano ha defendido el término «universal» en la accesibilidad, contando en este caso con «el catálogo más completo» sobre el espacio museístico, a la vez que ha comentado que está pendiente la colocación de «algún pictograma para las necesidades que presenta el colectivo de personas con autismo«. El edil quiere que «cunda el ejemplo, tanto en lo público, como en lo privado», de ahí que hablen con otras entidades, como el Cabildo Catedral.

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha agradecido al Ayuntamiento y el Museo Julio Romero de Torres «su sensibilidad y compromiso con el colectivo en general de personas con discapacidad y más concretamente con las personas ciegas y deficientes visuales«, de cara a «la accesibilidad universal», en este caso en la cultura, y siendo «referentes a nivel nacional», ha expresado.

Y la presidenta de la Asociación Provincial de Personas Sordas, Ana María Sánchez Criado, ha dado «la enhorabuena por todo el trabajo» y ha elogiado que «Córdoba tenga muchas ventajas», de ahí que haya animado a visitar la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here