El Palacio de la Merced acoge la conmemoración del 199º aniversario de la Policía Nacional

Valenzuela ha animado a los policías presentes que “afronten ese futuro con ilusión”

Policía Nacional

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, junto con el jefe provincial de la Policía Nacional, el comisario principal Carlos E. Serra, ha presidido en el salón de actos del Palacio de la Merced un acto institucional con motivo de la conmemoración del 199º Aniversario de creación de la Policía Nacional.

Durante su intervención, Rafaela Valenzuela ha hecho un balance de cómo ha cambiado la Policía Nacional desde su nacimiento hace casi 200 años, y ha puesto de relieve que “el futuro se presenta con unos retos apasionantes, pero también complejos y difíciles”. Valenzuela ha animado a los policías presentes que “afronten ese futuro con ilusión”.  

Asimismo, respecto a la ciberdelincuencia, la subdelegada del Gobierno ha puesto énfasis en la necesidad de “combatir estos nuevos delitos que son los que están creciendo exponencialmente”.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Carlos Serra, ha destacado en su discurso “la lucha (de la institución) sin descanso contra la gravísima violación de derechos humanos que es la violencia sobre las mujeres, siendo esta una prioridad absoluta y permanente”.

Del mismo modo, el comisario principal ha puesto en valor que “la Policía Nacional es un referente nacional e internacional de buenas prácticas en materia de igualdad de género”. En Córdoba, hay 80 mujeres que son agentes y representan el 10% de la plantilla.

Durante la celebración del acto se ha concedido diplomas conmemorativos a los miembros del cuerpo que se han jubilado, y se ha hecho entrega de las Condecoraciones al Servicio Policial. Asimismo, el magistrado, juez decano, Miguel Ángel Pareja Vallejo ha sido ofrecido una ponencia sobre policía y derechos humanos. Además, también ha tenido lugar un momento de homenaje y recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio.

Creación de la Policía Nacional

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis” y la restauración de la monarquía absolutista.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio.