El Parque Natural Sierras Subbéticas renueva la Carta Europea de Turismo Sostenible

El plan se encuentra en ejecución y cuenta con una inversión total prevista de 1.823.500 euros

Parque Natural Sierras Subbéticas

El Parque Natural Sierras Subbéticas ha recibido el certificado de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para un periodo de cinco años, según ha informado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez.

De hecho y según ha informado la Junta en una nota, el propio delegado ha participado, junto al director-conservador del espacio protegido, Antonio García, en la ceremonia de entrega del distintivo, que ha sido organizada por la Federación de Parques Naturales de Europea (Europarc) este viernes en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).

En el acto han participado representantes de 48 espacios naturales pertenecientes a diez países europeos, aquellos que se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible por primera vez o que han obtenido la renovación de este distintivo, como es el caso del Parque Sierras Subbéticas.

El delegado ha explicado que el evento «ha consistido en el reconocimiento del trabajo realizado por las áreas protegidas y por los empresarios turísticos, con el objetivo de lograr la sostenibilidad del espacio natural«.

El informe del comité de evaluación y del auditor ha destacado, en el caso de las Sierras Subbéticas, «los fuertes vínculos que se han desarrollado en el territorio entre las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en materia de medio ambiente y turismo».

También ha señalado «el incremento de la visibilidad del Parque Natural Sierras Subbéticas a través del desarrollo de los certificados de la Carta Europea de Turismo Sostenible y del Geoparque, y la calidad de los servicios turísticos, así como el nivel de organización socioeconómica del territorio».

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un distintivo que otorga la Federación Europarc y tiene como finalidad aplicar principios de sostenibilidad turística en los espacios naturales protegidos, con el fin de desarrollar las oportunidades turísticas de los mismos, a la vez que se mantiene las características naturales que les diferencia como espacios protegidos.

Pérez ha recordado que «el Parque Natural se acreditó a la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2008 y tuvo su primera renovación en 2013». En este sentido, ha explicado que «para conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible se verifica que existe un compromiso por aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los enclaves protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales».

Actualmente son 98 los espacios naturales protegidos acreditados a nivel europeo pertenecientes a 15 países, de los cuales 29 son españoles y cuatro andaluces, entre los que se encuentran los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana, los parques naturales de Sierras Subbéticas y de Cazorla, Segura y Las Villas.

El delegado ha indicado que «la carta comprende la elaboración de una Estrategia de Turismo Sostenible aplicada a través de un plan de acción de actuaciones a desarrollar en un plazo de cinco años prorrogables». El vigente plan de acción abarca el periodo 2019-2023 y contiene siete objetivos estratégicos que se concretan en 25 acciones, cuyos responsables son, según el caso, los distintos agentes públicos y privados del sector turístico de la Subbética. El plan se encuentra en ejecución y cuenta con una inversión total prevista de 1.823.500 euros.

En esta línea de trabajo, «el proceso de renovación implica tres fases. En la primera de ellas se acredita los espacios naturales protegidos que solicitan adherirse; en la segunda se adhieren las empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad en dichos espacios protegidos, y en la tercera se adhieren las agencias de viajes, con el objetivo de fomentar la comercialización de una oferta turística en dichos espacios que contribuya a la conservación del medio ambiente y al desarrollo local».

Por último, el delegado ha señalado que «el Parque Natural Sierras Subbéticas trabaja también, junto al resto de agentes turísticos del territorio, en la renovación de la fase II de la citada Carta«, en la que participan diez empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad de la Subbética.