El Plan Vive Tu Ciudad impulsa la regeneración de espacios donde el peatón sea protagonista

Hasta ocho millones de euros se repartirán para ejecutar esta transformación, que se palpará en municipios de todas las provincias

0
Vista aérea de Córdoba con drone
Vista aérea de Córdoba con drone. FOTO: RAM

Casi dos décadas cerrado a cal y canto. El entorno del cerro del Castillo de Lebrija, un municipio sevillano de la comarca del Bajo Guadalquivir, ha permanecido años y años de espaldas a los vecinos.

Este espacio de más de 4.000 metros cuadrados carente de uso se ha ganado una segunda oportunidad para transformarse no sólo en un pulmón verde –será un parque de ocio, con mirador y zonas de paseo–, sino en el epicentro de la vida sociocultural de Lebrija.

Una revolución que incluso afectará a la ermita próxima, que se despedirá de los coches que usaban la explanada anexa como aparcamiento para darle su lugar a los peatones.

Lebrija integra la lista de 27 pueblos que tendrán la posibilidad de brindar nuevos lugares de convivencia a sus vecinos.

Hasta 133 ayuntamientos, es decir, casi uno de cada cinco municipios andaluces, habían presentado credenciales para optar al programa de ayudas de regeneración de espacios públicos urbanos (Prepu) de la Consejería de Fomento, ahora renombrado Plan Vive tu Ciudad.

Porque, al fin y al cabo, ése es el cometido de este proyecto: recuperar plazas y calles para generar enclaves más habitables y sostenibles, que inviten al paseo y alejen el vehículo privado, y, ya de paso, sirvan de revulsivo para reactivar zonas comerciales o enclaves culturales que hasta ahora no habían sido tenido suficientemente en cuenta.

Hasta ocho millones de euros se repartirán para ejecutar esta transformación, que se palpará en municipios de todas las provincias. Pero cada proyecto tiene su singularidad.

La misión de algunos proyectos es atraer a los visitantes a su patrimonio local.

Es el caso de Abla, en la provincia de Almería, que convertirá la antigua carretera nacional entre Almería y Granada en un bulevar junto al Mausoleo Romano, además de remodelar la rotonda existente para ganar una plaza peatonal junto a este edificio declarado BIC.

El entorno de la Torre de los Guzmanes, un edificio de estilo mudéjar del siglo XV levantado en la Vega sevillana, se transformará con plataforma única y actuación de integración paisajística en 14 calles y dos plazas del centro de La Algaba para favorecer la llegada de los visitantes.

En Láchar, un pueblo de algo más de 3.000 habitantes de la Vega de Granada, se plantea una isla ambiental en torno al castillo de la localidad, que fue declarado BIC en el año 1985.

También se proyectan sendas peatonales, que brinden al ciudadano la posibilidad de pasear en zonas de gran impacto paisajístico. 

Sevilla y Málaga tienen entre sus manos proyectos ambiciosos, que recibirán una subvención autonómica en ambos casos superior al medio millón de euros.

En el caso de la capital hispalense, se recuperará un gran paseo peatonal junto al Guadalquivir que se ubicará en la margen oeste de la dársena del Guadalquivir que se encontraba infrautilizado en el Paseo de la O, junto al puente de Triana, y su conexión con la calle Betis.

Para Málaga, se creará una senda peatonal que una la ciudad con el Monte Gibralfaro, que mejore la movilidad interna del parque, creando un recorrido peatonal por la ladera baja que servirá de unión entre las calles Mundo Nuevo, Picacho y Agua, y suponga la creación de zonas de estancia y recreo.

Estos proyectos abarcan desde grandes urbes como las capitales andaluzas como a pequeños municipios. 

San Silvestre de Guzmán, ubicado en el Andévalo de la provincia de Huelva, no alcanza los 700 habitantes. Allí peatonalizarán y harán accesible el tramo lateral noreste de la avenida Carmelo Fortes y se regenerará la plaza Clara Campoamor, que actualmente es un vacío urbano infrautilizado, para entender todo este enclave como un patio colectivo.

Caminos seguros al colegio

En ese afán por ganar espacio al peatón, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también avala económicamente proyectos que habilitan rutas seguras para ir al colegio. 

Mairena del Aljarafeestablecerá caminos seguros para todos sus centros públicos, al igual que las localidades granadinas de Güevejar y Padul harán lo propio con el colegio Federico García Lorca y el colegio San Sebastián, respectivamente.

El Plan Vive Tu Ciudad también contempla nuevos parques como el que brindará homenaje a las mujeres en Antequera o los que se desarrollarán en San Fernando (Cádiz) o Cádiar (Granada).

En Andújar dan un paso más y se conectará el Parque de Colón, la Rotonda del Paseo de Colón y la conexión con el Polideportivo Municipal, que tendrán una mayor interacción con el puente romano y la ribera del Guadalquivir de la localidad jienense.

La resolución definitiva incluye seis proyectos de Granada, seis de Sevilla, cinco de Málaga, las tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno en la provincia de Cádiz, que ya ha tenido convocatorias de regeneración de espacios urbanos a través de la ITI de Cádiz.

Esta convocatoria, que está financiada a través del programa operativo Feder 2014-2020, reserva subvenciones por valor de 7.785.823 euros y pueden cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión total de estas iniciativas.

Este programa forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía de vivienda y, a su vez, se integra en el Plan Andalucía en Marcha, que reserva 3.460 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para reactivar la economía en la comunidad autónoma andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.