El Pleno aprueba por unanimidad que se publiquen «en tiempo y forma» los contratos menores municipales

Los grupos han solicitado al gobierno local "dar cumplimiento" a la instrucción sobre tramitación de contratos menores

Pleno del Ayuntamiento

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba –PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos– han aprobado este martes en el Pleno Ordinario de enero una moción conjunta para reclamar al gobierno local «dar cumplimiento en tiempo y forma» a la obligación de publicar los contratos menores aprobados por los distintos servicios municipales en el Perfil del Contratante y en el Portal de Transparencia.

Igualmente, han instado al equipo de gobierno a trasladar a los grupos políticos que conforman el Pleno «información detallada» de cada una de las sesiones que se celebren de la Comisión Delegada Permanente relativa a la mejora de la eficiencia y transparencia en la contratación pública, que fue creada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Asimismo, han pedido que se facilite la relación de contratos menores gestionados por las distintas áreas municipales, incluidas empresas y organismos autónomos en la primera Comisión Permanente de Hacienda, Gestión y Recursos Humanos que se celebre tras la publicación trimestral en el Perfil del Contratante y en el Portal de Transparencia.

Además, los grupos han solicitado al gobierno local «dar cumplimiento» a la instrucción sobre tramitación de contratos menores en el Consistorio y sus organismos autónomos.

Por otra parte, PP, Cs, PSOE, IU y Podemos han apoyado una moción sobre la puesta en valor del ‘Sendero de la memoria de la Guerrilla antifranquista en Sierra Morena’, en Santa María de Trassierra, de forma que «el gobierno municipal se compromete a culminar la intervención necesaria para la puesta en valor de este itinerario patrimonial y facilitación del recorrido», desde Puerto Artafi hasta el final panelizado del itinerario, así como de su mantenimiento posterior.

También, se compromete a incluir este itinerario en la red oficial de senderos por la Sierra de Córdoba del Consistorio y a la difusión de este itinerario en los centros educativos locales, «como recurso didáctico», además de instar a la Diputación a hacer lo mismo en los centros del resto de los municipios de la provincia.

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a la gestión de los fondos europeos, PP y Cs han sacado adelante una moción, con el voto de calidad del alcalde, José María Bellido (PP), y el rechazo de PSOE, IU, Vox y Podemos, para instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que rectifique la resolución denegatoria de la ayuda solicitada por el Ayuntamiento en el programa de ayudas para el apoyo de mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

En este sentido, han solicitado la concesión de la ayuda por 2,87 millones de euros solicitada por el Consistorio para el proyecto ‘Cordoba digital: un comercio innovador y competitivo’.

De igual modo, con el voto de calidad del regidor ante los mismos votos registrados en la moción anterior, se ha aprobado la propuesta de PP y Cs para exigir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el cese «inmediato» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, «por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español».

Al respecto, se han rechazado dos mociones que planteaban IU y Podemos para el rechazo a la instalación de ‘macrogranjas’ en el término de la ciudad, por un lado, y Vox para la defensa del sector ganadero y en contra del ministro de Consumo, por otro, así como tres enmiendas planteadas por el PSOE a las diferentes iniciativas en esta materia.

CABINAS TELEFÓNICAS

De otro lado, los seis grupos han respaldado una moción conjunta sobre modificación de la Ley General de Telecomunicaciones para nuevos usos de las cabinas telefónicas, por la que el Ayuntamiento colaborará con la transformación de las mismas en el marco de sus competencias, «identificando aquellas que estén sin usar, recogiendo el estado en que se encuentran y tengan justificada técnicamente su reutilización acorde con el espacio y el entorno».

De igual modo, han instado a todos los grupos políticos con representación en el Senado para que, cuando se abra el plazo de presentación de enmiendas, se incorporen las propuestas de uso de las cabinas telefónicas, que por sus características, situación o simbología se haya decidido que permanezcan en la ciudad, como punto de conexión a Internet; teléfono de emergencias, o uso cultural y turístico.

En otro orden de cosas, no ha salido adelante una moción conjunta que planteaban PSOE, IU y Podemos sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía, con distintas peticiones a la Junta, contando con los votos en contra de PP, Cs y Vox.

EN RECUERDO DE AMPARO PERNICHI

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la edil de IU Amparo Pernichi López, recientemente fallecida, de ahí que se haya tomado conocimiento de la vacante producida en el puesto de concejal y la solicitud de nueva credencial a la Junta Electoral Central para Antonio de la Rosa.

Al respecto, el portavoz de IU, Pedro García, ha expresado su «profundo» agradecimiento por «todas las muestras de cariño y solidaridad» con la familia y el grupo municipal por parte de la Corporación, empleados, numerosas entidades, organizaciones sociales y «miles de cordobeses» ante «un momento tan duro», destacando que «fue una mujer excepcional y dio una parte importante de su vida a la ciudad y al trabajo en el Ayuntamiento».