El Pleno de Diputación aprueba su presupuesto «más alto de la historia» con un consolidado de 350 millones

La vicepresidenta segunda ha explicado que "esto es posible gracias al aumento de los ingresos del Gobierno central, con 15,7 millones de euros más"

0
Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE, IU y Cs y los votos en contra de PP y Vox, el presupuesto general de la institución para el ejercicio 2022, el «más alto de su historia» y que alcanza la cifra de 275,73 millones de euros, un 9,91% más que en 2021, y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos, se sitúa en los 349,63 millones, un 9,64% más.

En este sentido y en declaraciones previas a los periodistas, la delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, ha destacado que «son los presupuesto más altos de la historia de la Diputación y tienen la impronta del equipo de gobierno pues tienen carácter municipalista, inversor y priman las políticas sociales».

La también vicepresidenta segunda ha explicado que «esto es posible gracias al aumento de los ingresos del Gobierno central, con 15,7 millones de euros más; a un incremento en las partidas de dependencia de la Junta, que crecen casi nueve millones; y a la labor realizada para la captación de fondos europeos, que se ven incrementados un 3% y ascienden a 16,7 millones. A esto se suma la estabilidad económica de la Diputación, cuya deuda sigue por debajo de la del 2015″.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández, ha señalado que «es un presupuesto récord, que aumenta casi un 10% y que tiene unas líneas fundamentales como son la apuesta por el municipalismo y la autonomía local, el escudo social y la apuesta por el empleo desde nuestras competencias».

«Apostamos también por la digitalización de la provincia y por líneas estratégicas como la igualdad, la cooperación y por la memoria, porque sin ella no podemos hacer una democracia íntegra. Son unos presupuestos pensados para la ciudadanía», ha matizado.

Por otro lado, Hernández ha destacado la aprobación del convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael, en Córdoba. En este sentido, ha apuntado que «estamos a la espera de que Ayuntamiento y Junta cumplan para saldar esta deuda con la sociedad cordobesa». Hernández ha recordado que la Delegación de Memoria aporta a este convenio la cantidad de 400.000 euros a repartir en cuatro anualidades.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación ha desgranado algunos capítulos del presupuesto, señalando especialmente la importancia de las inversiones, que suman más de 69 millones de euros. Dentro de este capítulo se enmarca la apuesta por carreteras y caminos, con un total de 13,4 millones (un 17,5% más), los programas de lucha contra el despoblamiento y el desempleo (32,75 millones) y el plan Más Provincia, que cuenta con 16 millones de euros.

En materia de empleo, Cañete ha destacado que los programas de fomento del empleo alcanzan los 3,38 millones de euros, lo que implica un incremento del 32,55% respecto a 2021. La vicepresidenta segunda se ha referido a las oportunidades que generará la Base Logística del Ejército de Tierra.

En este sentido, ha recordado que «se ha realizado el análisis de necesidades que demandará la Base y se va a elaborar el catálogo de recursos y potencialidades que puede ofrecer cada municipio, en colaboración con Fundecor. Además, se va a poner en marcha un plan de formación específico para empresas y trabajadores para dar respuesta a las necesidades de la base».

En materia de políticas sociales, Cañete ha subrayado que «es el séptimo año en el que estas partidas se incrementan, situándose en más del doble desde 2015 y alcanzando los 70,15 millones de euros. Esto supone que uno de cada cuatro euros del presupuesto van a políticas sociales, porque nadie se puede quedar atrás».

Durante la celebración del Pleno, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha valorado que «se trata de unos presupuestos históricos y valientes con los que reconocemos el momento en el que estamos y con los que apostamos por líneas estratégicas fundamentales para estar en una posición privilegiada desde la que avanzar en la recuperación, la transformación y el municipalismo».

«Son presupuestos que siguen trabajando en los grandes retos que nos marcábamos, como son la lucha contra la despoblación, la mejora de las infraestructuras, las políticas sociales, la generación de empleo de calidad, la modernización y la lucha contra el cambio climático», ha manifestado Ruiz. Con ellos, ha continuado, «hacemos un esfuerzo para reactivar la economía y la actividad ante un horizonte de transformación hacia un nuevo modelo mundial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here