El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad el Plan de Asistencia Económica a Mancomunidades

Unas ayudas de 300.000 euros que van destinadas a la prestación de servicios a los distintos ayuntamientos

0
Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, ha aprobado de forma definitiva, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), el Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades en el marco de la estrategia provincial ante el reto demográfico, unas ayudas de 300.000 euros –repartidos en función de distintos criterios– que van destinadas a la prestación de servicios a los distintos ayuntamientos.

En este sentido y en declaraciones previas a los periodistas, el portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, ha incidido en la importancia de este programa «para combatir el despoblamiento y avanzar hacia la cohesión territorial de nuestra provincia«.

En esta misma línea, otro de los asuntos relevantes que ha tenido luz verde en la sesión plenaria de este miércoles, también con la unanimidad de todos los grupos, ha sido la modificación presupuestaria del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias de Titularidad de la Diputación de Córdoba, por un importe de 1.175.000 euros, que vienen a sumarse a los 2.300.000 euros aprobados inicialmente.

Al respecto, Morales ha resaltado que «se trata de una cantidad importante con la que vamos a dar respuesta a algunos de los problemas que se generan en las vías de comunicación que son titularidad de la Diputación«. «Las comunicaciones son un elemento que articula el territorio, y su conservación y mantenimiento son fundamentales para fijar la población a los municipios».

En este sentido, el portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación provincial, Ramón Hernández, ha hecho hincapié en «la importancia del arreglo de las carreteras de la provincia para contrarrestar la despoblación de nuestros municipios».

Por otra parte, Hernández ha destacado como otro de los asuntos fundamentales de este miércoles, y que también ha contado con el voto favorable de todos los grupos, la «modificación presupuestaria del Plan Córdoba 15, que dotará a los municipios de la liquidez necesaria para hacer frente a sus proyectos y actuaciones». Asimismo, se ha elevado al Pleno una modificación presupuestaria, para la aportación de la Diputación al proyecto de los cementerios de Córdoba.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha leído tres declaraciones institucionales relativas a la despoblación, los fondos Next Generation y la Salud Mental.

En cuanto a la despoblación, se trata de una iniciativa en la que 78 ayuntamientos de distintas comarcas de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, reivindican ser declaradas ‘Zonas rurales a revitalizar’. La declaración institucional recoge que la situación de pérdida de población que padecen es insostenible y reclaman un nuevo modelo de Estado, un nuevo modelo provincial que potencie la España rural con el asentamiento poblacional, la creación de nuevas oportunidades en materia de empleo y desarrollo económico y un giro de 180 grados en las políticas actuales.

La declaración relativa a los Fondos Next Generation solicita que la Unión Europea y sus Estados miembros reconozcan a los gobiernos locales intermedios como aliados estratégicos en el desarrollo de estos fondos, y las iniciativas vinculadas a la recuperación, la transformación y la resiliencia, a fin de que ningún territorio se quede atrás.

Por último, la declaración sobre a la defensa de la salud mental, el Pleno ha renovado su compromiso con este problema «apostando por un modelo de atención comunitaria, orientado a la recuperación y la atención transversal e intersectorial que dé respuesta de forma integrada a las necesidades de estas personas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here