El PP consigue siete escaños en la provincia y el PSOE pierde uno respecto a 2018

En la provincia, con el 98,38% escrutado, el PP logra siete escaños por tres del PSOE, uno de Vox y uno de Por Andalucía. Con récord de votos de la derecha de Juanma Moreno en localidades como Palma Del Río o Castro Del Río, en la que el socialismo siempre había tenido la mayoría de votos.

Con el 98,38% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba y consigue siete escaños, logrando un 44,70% de los votos. Esta cifra supone cuatro escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Córdoba, lo que supone perder uno con respecto a los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, y el 23,62% de los votos.

Vox obtiene un escaño por la provincia cordobesa con un apoyo del 12,43%, es decir, la misma representación parlamentaria que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Córdoba con un respaldo del 9,84%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene escaño por la provincia con el 3,47% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando dos escaños por Córdoba.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs) y tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,73% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 62,46%, lo que sitúa la abstención en el 37,54%.

«Hoy hemos hecho historia» ha señalado, Adolfo Molina, Presidente del PP de Córdoba. «Hemos hecho la mejor campaña que ha hecho el PP en la historia de Córdoba», adjuntando a su vez «tenemos que trabajar para crear la Andalucía que los Andaluces se merecen».