Un proyecto digitaliza más de un millón de imágenes en un año en el Archivo

La directora ha entregado los primeros resultados del proyecto al jefe del departamento de historia y responsable del proyecto

Digitalización

El proyecto ‘Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba’, DARCO, ha proporcionado más de un millón de imágenes desde que entró en funcionamiento hace un año, en concreto 1.058.075. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha señalado que esta iniciativa es “única en Andalucía y pionera en España, ya que ningún otro archivo histórico provincial cuenta con una plataforma de características similares”.

A pesar de que, en casi 20 años de labores de digitalización, se habían obtenido unas 700.000 imágenes, Lucena ha explicado que este proyecto “incluso está superando sus expectativas, ya que se esperaba obtener un resultado de unas 800.000 imágenes anuales”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha recordado que el proyecto fue concedido a la Universidad de Córdoba por el Gobierno de España, con fondos FEDER, con una ayuda de 222.000 euros para instalar una plataforma de digitalización masiva y de alta velocidad, cuyo objetivo inicial era digitalizar los protocolos notariales de Córdoba desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVII.

Lucena ha avanzado que “los resultados obtenidos indican que incluso antes de acabar el proyecto, que contaba con una duración de seis años, ya se habrán digitalizado todos los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad de Córdoba capital”. Es por ello que, posteriormente, comenzarán a digitalizarse los correspondientes a los municipios de la provincia que custodia dicho archivo en sus depósitos.

El proyecto tiene una triple finalidad. Por un lado, preservar una parte fundamental del Patrimonio Histórico, que no se puede sustituir ni recuperar en caso de pérdidas. Igualmente pretende facilitar el acceso digital libre a estas fuentes de extraordinaria riqueza para los investigadores y revalorizar la proyección social de este bien cultural, con acceso por internet a la ciudadanía, mientras se difunde la investigación académica desarrollada con estos documentos.

La directora del Archivo, Alicia Córdoba, ha entregado los primeros resultados del proyecto al jefe del departamento de historia y responsable del proyecto, Enrique Soria.

El delegado de Cultura ha destacado la importancia de “conservar y dar a conocer al gran público el patrimonio documental” y ha recordado que “los Archivos Históricos son centros abiertos a la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, el delegado ha señalado que, mediante la gestión documental, los archivos “facilitan la transparencia y dan cumplimiento al derecho de la ciudadanía al acceso a los documentos y a la información que contienen”.

Por último, ha destacado el “trabajo en red de estos archivos y su prestación de servicios a los ciudadanos, además de la formación permanente y constante de sus profesionales, adaptados a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, colaborando y compartiendo conocimientos y experiencias”.