El proyecto Kokon gana la convocatoria ‘Patio Talento’ y cierra el listado de artistas de Flora 2022

Se celebrará del 17 al 27 de octubre en Córdoba

Kokon

Kokon, el proyecto personal de María Eugenia de Diego, acaba de ganar la convocatoria de ‘Patio Talento’, una iniciativa que ofrece la oportunidad de participar en el Festival Internacional de las Flores, Flora, a artistas noveles o colectivos emergentes que nunca antes han realizado una gran instalación floral. Con la confirmación de Kokon se cierra el listado de artistas de la quinta edición de Flora, que también contará con Maurice Harris (Estados Unidos), Cordero Atelier (España), Yuji Kobayashi (Japón) y Emma Weaver (Reino Unido).

Según ha indicado el festival en una nota, la creadora, que desarrollará su instalación en el Patio Central del Palacio de Orive, se convierte así en la quinta y última artista confirmada para la próxima edición de Flora, que se celebrará del 17 al 27 de octubre en Córdoba.

Como ganadora de la convocatoria, Kokon competirá con cuatro artistas de prestigio internacional y optará a uno de los premios que se otorgan en el festival, cuyas dotaciones económicas son las mayores que se entregan en certámenes de arte floral (25.000 y 10.000 euros).

Kokon, que desarrollará su instalación en el Patio Central del Palacio de Orive, ha resultado elegida después de un cuidadoso proceso. Este año se han recibido 76 solicitudes para participar en ‘Patio Talento’ de las que, tras un largo proceso de selección, se han escogido 20 propuestas.

De entre esta veintena de trabajos, el jurado de la convocatoria ha elegido el proyecto de Kokon (María Eugenia Diego), del que ha destacado entre otros aspectos «su mirada contemporánea y arquitectónica sobre el trabajo con la botánica y su originalidad, que lo diferencia de todo lo que se ha visto en el festival hasta ahora.»

En esta segunda edición de ‘Patio Talento’ se ha apreciado un «notable incremento de la calidad de los proyectos presentados, con propuestas mucho más trabajadas, innovadoras, y en línea con el festival y la idiosincrasia de la ciudad de Córdoba».

Asimismo, ha habido un aumento de las propuestas internacionales recibidas, que han llegado de países como Irlanda, Singapur, Australia, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido, Suecia, Portugal o Armenia.

KOKON

Detrás de Kokon se encuentra María Eugenia Diego (Zamora, 1989), una arquitecta apasionada por el mundo vegetal, que hace unos años decidió dar un giro de 180 grados a su carrera y enfocarla hacia el arte de las flores.

Tras años trabajando para estudios de arquitectura y grandes corporaciones del mundo del ‘retail’, María Eugenia Diego comenzó a buscar proyectos más creativos y artesanos, lo que la lleva a trabajar para LoeweE Flores durante año y medio. La experiencia supuso un antes y un después en su trayectoria: fue el impulso definitivo para fundar Kokon, su apuesta artística en torno a las flores; un proyecto en el que explora cómo los seres humanos nos relacionamos con lo bello y lo natural.

Desde sus inicios, Kokon se ha interesado especialmente por los entornos urbanos donde existe una evidente desconexión con la naturaleza. Sirviéndose de un lenguaje artístico muy contemporáneo, la creadora zamorana trata de acercar al espectador urbanita el fascinante universo de la botánica y las flores, así como de volver a reconectar al ser humano con los espacios vegetales y su belleza única.

El crecimiento profesional de la fundadora de Kokon se ha desarrollado, en cierto sentido, en paralelo a Flora. Fue asistente artística del festival en 2019 y, el año pasado, participó en ‘Metamorfosis’, la performance de Nacho Gamma que La Juan Gallery presentó en Flora 2021.

‘PATIO TALENTO’

Patio Talento es una convocatoria para artistas noveles nació en la edición de Flora 2021 con el fin de abrir el festival al arte emergente, así como expandir el arte floral contemporáneo y fomentar la generación de talento en torno a esta disciplina, uno de los objetivos del festival desde sus inicios.

La ganadora de la primera edición de ‘Patio Talento’ fue Terabitia (proyecto floral de la artista Carolina Estévez) con ‘Desideratum’, una instalación que la artista diseñó para el patio de la Posada del Potro y que obtuvo el Premio del Público 2021.