El PSOE califica de propaganda electoral el anuncio de Bellido sobre la reforma integral en los colegios

Alicia Moya ha calificado de escandaloso el abandono que han sufrido los colegios públicos en Córdoba

Alicia Moya

El Grupo Municipal Socialista no se cree el último anuncio del alcalde. José María Bellido ha asegurado que en este último año de mandato va a elaborar un plan de rehabilitación de colegios. Al PSOE le suena a promesa electoral  “para salvar los muebles de una gestión nula durante tres años en general, pero particularmente desastrosa en el tema de colegios públicos”.

La concejala Alicia Moya ha calificado de escandaloso el abandono que han sufrido los colegios públicos en Córdoba desde que Bellido gobierna en Capitulares. Ha recordado que ha sido incapaz de poner en marcha el proyecto de climatización de 19 centros, una apuesta del equipo de gobierno anterior que se quedó listo para ejecutar.

“Tras sucesivos incumplimientos de fechas, los colegios aún están esperando a poder darle al botón para que la climatización sea una realidad. Las necesarias obras de adaptación eléctrica tampoco han comenzado. Estamos sobre la última fecha dada por el gobierno municipal y mucho nos tememos que vamos a ver otro incumplimiento más”, se ha lamentado la edil.

Sin dinero en los presupuestos

También ha recordado que su grupo ha presentando en el pleno varias mociones para seguir trabajando en la climatización, para llevar a cabo un verdadero mantenimiento de los centros educativos, incluso para dotar a los centros de las necesarias sombras. En un principio el PP votó a favor pero cuando ha llegado el momento de incluir estas actuaciones en el presupuesto han votado en contra. 

“Tenemos claro que es un anuncio electoral porque en tres años de mandato no han llevado a cabo ninguna iniciativa propia para la mejora de las instalaciones educativas y es el ayuntamiento el responsable de su mantenimiento. Ni siquiera han sido capaces de gastar un solo euro de las partidas de mantenimiento por distritos que había en los dos presupuestos que han gestionado. Los de 2020 y 2021 tienen esta partida en  ejecución 0%”, ha explicado Moya.

Tampoco fueron capaces de poner en marcha el año pasado la continuación de la adaptación eléctrica de los colegios acordado con los socialistas con cargo a los remanentes de 2020. Y, una vez que termina el año, a 31 de diciembre, si no se ha gastado, o por lo menos puesto en marcha, ese dinero se pierde.

“Ahora, a un año de las elecciones municipales, nos encontramos con el anuncio de que van a poner en marcha un plan de reforma “profunda” en los colegios. Como si no conociéramos los plazos que se gasta este equipo de gobierno. ¿Tiene el alcalde idea del estado en que se encuentran los colegios públicos? ¿Ahora, después de 3 años y en menos de un mes, van a hacer un mapa de los desperfectos y carencias que tienen 85 centros educativos?”, se preguntaba Moya.

Ha asegurado que los padres y madres que tienen a sus hijos en centros públicos sí saben en qué estado están: con goteras, instalaciones eléctricas que no permiten poner más aparatos de aire acondicionado (que financian las propias AMPAS), paredes que no se pintan y desperfectos en tejados o escalones.

“Si el alcalde o alguien de su equipo se hubiese molestado en visitarlos no estarían haciendo un informe de urgencia en marzo de 2022. El día que lo veamos negro sobre blanco, con un presupuesto y un proyecto de ejecución, nos lo creeremos. Mientras tanto, cualquier anuncio del alcalde y su equipo de gobierno es sólo humo”. La concejala socialista ha terminado diciendo que si el alcalde quisiera plantear de verdad un plan de reforma en los centros educativos debería sentarse con su compañero Moreno Bonilla para que la Junta de Andalucía ponga en marcha un verdadero plan de rehabilitación en los colegios cordobeses, a los que tiene abandonados y de los que sólo se acuerda a la hora de suprimir líneas educativas.