El PSOE celebra que el Gobierno de Pedro Sánchez reafirme su compromiso con los transportistas autónomos

Estas ayudas rondarán los 10 millones de euros

0
Senadora del PSOE por Córdoba, María Ángeles Luna. FOTO: PSOE
Senadora del PSOE por Córdoba, María Ángeles Luna. FOTO: PSOE

La senadora por Córdoba María Ángeles Luna ha celebrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya convocado, por Resolución de la Secretaría General el pasado día 12 de marzo en el BOE, las ayudas “de casi 10 millones de euros” a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2021. 

Luna ha explicado que, en la actualidad, según el Registro General de Transportes, en la provincia de Córdoba hay un total de 3.986 empresas transportistas, de las que 2.403 tienen como titulares a personas físicas dedicadas a esta actividad y dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos. 

“El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años”, ha afirmado. 

La senadora socialista, adscrita a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, ha señalado que “esta situación supone una incidencia social para la que el Ministerio destina una importante partida presupuestaria” y ha subrayado que anualmente se convocan ayudas para transportistas autónomos por carretera de más de 64 años de edad que se comprometan a dejar la actividad o a aquellos que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista. 

Luna ha asegurado que en la convocatoria publicada se destinarán 9,54 millones de euros para beneficiarios de las ayudas y “se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, siendo este aspecto el que reafirma el compromiso del Gobierno con el sector”. 

La senadora ha insistido en que “la convocatoria es una muestra más del trabajo global del Ministerio hacia un sector esencial para la sociedad y el sector productivo español”.

La presentación de solicitudes se debe realizar en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el plazo de presentación de las solicitudes comenzó el pasado 13 de marzo y finalizará el 12 de abril de 2021.

“Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se inicia el proceso de selección de los solicitantes, que deben cumplir todos los requisitos fijados en las bases reguladoras y, además, se publicará un listado inicial de beneficiarios que son propuestos en una Resolución de otorgamiento provisional, concediendo un periodo de alegaciones de diez días a todos los interesados”, ha explicado Luna, que ha añadido que “transcurrido dicho plazo, y realizados los cambios oportunos a partir de las alegaciones que hayan sido estimadas, se publicará la Resolución definitiva de beneficiarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here