El PSOE critica la situación a la que Moreno ha llevado a la Dependencia en Córdoba

Crespín ha recordado que "cuando los socialistas gobernábamos, la Junta de Andalucía financiaba el 80 por ciento de la dependencia ante los recortes de Rajoy"

Rafi Crespín

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, en el 15 aniversario desde la aprobación de la Ley de Dependencia, ha lamentado la situación en la que se encuentra su aplicación en Andalucía, «tras los recortes del Gobierno andaluz», que preside el popular Juanma Moreno, «con más de 8.000 personas en lista de espera» en Córdoba.

Así lo ha señalado Crespín, tras mantener una reunión con la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias, para conocer de primera mano la situación de las personas dependientes en la provincia, explicando que, «con la Ley de dependencia, los socialistas trabajamos para poder darle dignidad a las personas dependientes, un derecho conseguido que no solo los benefició a ellos, sino también la situación de sus familias».

Crespín ha lamentado que, «con la llegada al Gobierno de Rajoy, la Ley sufrió infrafinanciación y fue eliminada de la prioridad política, siendo Moreno en esa época el secretario de Estado», demostrando así que en el PP «no creían en esta ley, ni antes, ni ahora».

En este sentido, Crespín ha recordado que «cuando los socialistas gobernábamos, la Junta de Andalucía financiaba el 80 por ciento de la dependencia ante los recortes de Rajoy«, y «ahora que el Gobierno de España sí que financia la Ley de la Dependencia, Moreno sigue realizando recortes en esta materia».

Por último, ha señalado que «son 10.040 las personas en Andalucía, durante 2021, las que han muerto sin poder acceder a los recursos» a los que tenían derecho, «y más de 78.000 las personas que siguen en lista de espera».

Por su parte la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Soledad Pérez ha apuntado que «más de 1.000 personas murieron en Córdoba sin ser atendidas», y ha añadido que «esto es un dato más de la situación dramática en la que se encuentra la Ley de la Dependencia en nuestra provincia».

Pérez ha subrayado que «el Gobierno de Pedro Sánchez financia a Andalucía con 500 millones de euros anuales durante tres años para conseguir la lista de espera cero«, destacando la parlamentaria socialista que «esta cantidad duplica la financiación que realizó Moreno siendo secretario de Estado del Gobierno de Rajoy».

Por último, Pérez ha exigido a Moreno que «se ponga a trabajar para conseguir la lista de espera cero», y que «no se vuelva a repetir el trágico dato de 1.040 personas que murieron en 2021 en la provincia de Córdoba sin acceso a los recursos», a los que tenían derecho.