El PSOE de Córdoba destaca que el Gobierno trabaja para «promover la autonomía local efectiva»

María Jesús Serrano ha explicado que para las anualidades 2022 y 2023 el presupuesto ascenderá a 150 millones de euros, cada año

0
María Jesus Serrano en la sede del PSOE de Córdoba. Foto: Toni Blanco

La senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha valorado este miércoles «el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las entidades locales sobre los criterios de distribución de los fondos europeos para modernizar el gobierno local», y ha asegurado que el Ejecutivo central «está trabajando para promover la autonomía local efectiva, y para dar respuesta a las singularidades de los gobiernos locales a lo largo del territorio».

Según ha explicado Serrano en rueda de prensa, este acuerdo pone de manifiesto que el Gobierno de España trabaja para «mejorar la integración de las entidades locales en nuestra arquitectura institucional, y para acometer reformas absolutamente inaplazables en empleo público, también en la Administración local».

La senadora socialista ha señalado que «las subvenciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuentan para este ejercicio 2021 con 92 millones de euros destinados a los ayuntamientos y, en total, hasta 2023, ascienden a 391,4 millones de euros«, y ha afirmado que «se trata de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones locales».

«Estas medidas forman parte del componente 11, que incluyen la Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales», según ha asegurado Serrano, quien ha añadido que, «en total, cuenta con 1.000 millones de euros, que gestionará el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el periodo 2021-2023«. De estos 1.000 millones, 578,6 millones se destinarán a las comunidades autónomas y 391,4 millones a las entidades locales.

Además, según ha precisado Serrano, «con los 92 millones de euros consignados en los PGE de 2021 se prevé efectuar una convocatoria dirigida a los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia».

Las subvenciones se concederán, según ha detallado, a través de un procedimiento de concurrencia no competitiva, y la asignación entre los distintos beneficiarios se efectuará del siguiente modo: el 45 por ciento del importe total convocado, es decir, 41,4 millones de euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes, mientras que el 55 por ciento restante, en este caso 50,6 millones de euros, se distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes.

La cantidad que corresponderá a cada municipio, según ha aclarado Serrano, «se determinará en función de su número de habitantes, teniendo en cuenta las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2020″.

La senadora socialista ha asegurado que «estas inversiones están dirigidas a la reactivación del gobierno local y son muchas las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de España en este sentido«, y ha insistido en que «ya se está trabajando para impulsar la participación de las entidades locales, a través de la FEMP, en las conferencias sectoriales, tal y como también se prevé en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia«.

Por último, María Jesús Serrano ha explicado que para las anualidades 2022 y 2023 el presupuesto ascenderá a 150 millones de euros, cada año, y todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales podrán optar a las mismas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here