El PSOE de Córdoba duda que se pueda garantizar la continuidad educativa

Luna ha querido destacar el fondo de 40 millones de euros del programa #PROA+

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Aula de un colegio
foto: Miguel Valverde

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La vocal socialista de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, María Ángeles Luna, ha afirmado que, en Andalucía, tras la aprobación del Plan de Acción de Educación 2020/2021 el pasado 30 de junio, “no se garantiza la apertura de los centros escolares con entornos seguros para la comunidad educativa”, por lo que ha puesto “en duda el destino que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla,  y la Consejería de Educación van a darle a  los 5.345.935 euros que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dispuesto para restablecer y reforzar el funcionamiento de los centros educativos el próximo curso”, según una nota de prensa del PSOE.

Luna ha resaltado que “la inversión de más de 5,3 millones de euros en Andalucía del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo del Gobierno de España responde a la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del Covid-19 y uno de sus objetivos es garantizar la continuidad y el avance educativo en las condiciones de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para el próximo curso”

La senadora socialista ha explicado que “el programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional se adapta a la situación educativa del próximo curso, provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado”.

La distribución entre comunidades autónomas se ha realizado según el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, el 50 por ciento; el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, el 20 por ciento; la tasa de idoneidad a los 15 años, el 20 por ciento; y la dispersión de la población, en base al Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística, el 10 por ciento.

Luna ha señalado que el Plan se fija como objetivos “garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 20-21, con especial atención a los más vulnerables, y restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales del próximo curso, flexibilizando su organización y garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Asimismo, se pretende reforzar la equidad educativa de la red de centros, impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales, reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de orientación y responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.

Cada centro educativo elegirá entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+, en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21”, ha explicado la senadora socialista, que ha subrayado que estas actuaciones incluyen “la adecuación del proyecto educativo del centro a las necesidades del curso 2020-21, el impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias, el plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la promoción de la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo del centro para el  próximo curso”.

Luna ha afirmado que estos fondos son una inversión inicial de otras previstas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a hacer frente a la situación de los centros provocada por la pandemia del Covid-19, y ha concluido que “dadas la circunstancias de falta de profesorado suficiente para cumplir con la ratio adecuada en Andalucía y de medidas que garanticen entornos seguros según las recomendaciones sanitarias en la apertura de los centros escolares andaluces, no sabemos el destino que el Gobierno andaluz va a darles a los fondos de estos programas educativos”.

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