El PSOE denuncia la situación de la sanidad pública andaluza con motivo del día mundial de la salud

Ruiz ha reprochado a la Junta que los costes sanitarios derivados de la pandemia no han sido todavía empleados

0
Jesus María Ruiz (PSOE) en la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud (07/04/21) // Foto: PSOE Córdoba

Jesús María Ruiz, parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, ha denunciado esta mañana durante una rueda de prensa que, con motivo del Día Mundial de la Salud, «tenemos un Gobierno de la Junta de Andalucía que sigue deteriorando el sistema sanitario público y cuando no, privatizándolo».

Ruiz ha recriminado a la Junta que, aunque ha recibido más de 3.100 millones de euros por parte del Gobierno de España para el refuerzo de la sanidad, «los costes sanitarios derivados de la pandemia no hayan sido todavía empleados».

«Sí sabemos que hay un superávit, y que en vez de dedicarlo a abrir los centros de salud cerrados, a aumentar el personal que tiene que ayudar en el rastreo, en la vacunación, en el seguimiento de pacientes, en planes de choque para acabar con las listas de espera dentro de nuestros hospitales públicos, lo están dedicando a aumentar los conciertos con las clínicas privadas«, ha expresado el parlamentario cordobés.

Según Ruiz, el gobierno de la Junta de Andalucía está incurriendo en falta de equidad ya que muchas personas que, «por el hecho de vivir en pueblos más pequeños que tienen un consultorio cerrado», no tienen derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que los ciudadanos de otros lugares.

«Por ejemplo, Iznájar no tiene acceso a un punto de vacunación a pesar de ser una zona básica de salud». Por tanto, los vecinos de este pueblo tienen que desplazarse hasta Rute para ser vacunados.

El parlamentario ha explicado que, debido a estos desplazamientos obligados, se está produciendo «un deterioro importantísimo del estado de salud de la población, un incremento de mortalidad excesiva por patologías crónicas que no se están siguiendo adecuadamente y, para colmo, esas personas tienen que desplazarse 30 o más kilómetros para obtener una vacuna».

Ruiz ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer al personal sanitario andaluz el esfuerzo ya que han dado «lo mejor de sí mismos» a pesar de «que no han tenido todo el apoyo de la Junta de Andalucía como han manifestado muchísimas veces los representantes sindicales y los representantes de asociaciones profesionales».

Por otra parte, el parlamentario ha reprochado a la Junta de Andalucía que “mantenga cerrado el hospital de Palma del Río, cuyas obras están concluidas”, además de la situación del hospital de Lucena se encuentra «paralizado» y que no saben «en qué situación está y mientras tanto parece que la consejería está planteando hacer algo parecido que lo que está haciendo en Lepe, que es concertar con un hospital privado de nueva implantación en la ciudad».

Igualmente, Ruiz ha denunciado la situación del aparcamiento de Reina Sofía debido a los incumplimientos de la empresa concesionaria. “El consejero Aguirre, cuando estaba en la oposición, dijo que el parking no se tocaba, pero cuando gobernó hizo todo lo contrario, y para colmo, no solo lo privatiza sino que, además, le permite a la empresa incumplir las condiciones del contratoa que cumpla lo acordado en la adjudicación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here