El PSOE denuncia que el alcalde ha abandonado las labores de limpieza en muchas zonas del Barrio Guadalquivir

El edil asegura que, después de la visita que realizó José María Bellido en septiembre de 2020, no ha vuelto a pensar más en los problemas de este barrio con tantas necesidades

PSOE Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista ha mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación Vecinal Amargacena, en el Barrio Guadalquivir. En esa reunión, los vecinos y vecinas han mostrado su indignación por el abandono de la limpieza en determinadas zonas del barrio.

Denuncian que se está acumulando la suciedad en pasajes situados entre bloques de viviendas, en las zonas ajardinadas y los parterres.

Al PSOE le preocupa mucho que esta falta de limpieza sea un problema generalizado en todos los barrios de la ciudad. En las visitas que están realizando miembros de este Grupo Municipal están constatando un retroceso en este servicio respecto al mandato anterior y están recogiendo las quejas de los cordobeses y cordobesas, hartos de ver sus calles, plazas y parques sucios.

PSOE Ayuntamiento

“Como ocurre en cualquier área gobernada por el equipo de PP-Cs, en el caso de la limpieza la falta de gestión y la dejadez de un alcalde ausente tienen paralizada cualquier actuación, hasta la más básica, como es mantener en buenas condiciones de higiene y salubridad las calles”, asegura el concejal José Rojas.

En el caso del Guadalquivir, el edil asegura que, después de la visita que realizó José María Bellido en septiembre de 2020, no ha vuelto a pensar más en los problemas de este barrio con tantas necesidades. Ese día se comprometió a poner en marcha un Plan específico para esta zona. Allí anunció que la primera obra a acometer sería la de la mejora de los acerados de Libertador Simón Bolívar y que se incluirían las zonas ajardinadas y varios pasajes. A día de hoy no ha hecho nada al respecto.  

Nada se sabe de la cantidad de actuaciones que van a conformar este Plan en el Barrio Guadalquivir, ni cuántas calles se verán beneficiadas, ni el coste económico que tendrán estas intervenciones.

La única actuación que sí se ha llevado a cabo es la contemplada en el plan “Mi barrio es Córdoba”, del mandato anterior, que afecta a la reparación de los acerados de la calle Libertador José Gervasio Artigas.

Aceras, cocheras y rampas

Las quejas que los representantes vecinales han trasladado al PSOE tienen que ver también con la falta de mantenimiento de los acerados, que impide el desplazamiento de las personas con problemas de movilidad.

Llevan años, además, exigiendo a la agencia AVRA, dependiente de la Junta de Andalucía, que rehabilite los espacios comunes y los accesos de las manzanas de viviendas de todo el barrio, pero hasta el momento lo único que han arreglado es la iluminación de una manzana: calle Lázaro Cárdenas y pasaje Bartolomé de las Casas.

Por otro lado, son muchos los residentes que no pueden utilizar sus cocheras porque están cerradas y sin autorización. Están ubicadas en los sótanos de los bloques y sufren inundaciones, olores, suciedad y plagas por la falta de mantenimiento.

Paro y exclusión

A todos estos problemas relacionados con la limpieza viaria y las infraestructuras hay que añadir el desempleo y la exclusión social, dos dramas que afectan sobre todo a la población joven del barrio y a las mujeres.

El edil recuerda que, según el estudio “Urban Audit” de indicadores urbanos (elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2018), el barrio del Guadalquivir es el sexto más pobre de España.

“Esperemos que esta llamada de atención que hacemos hoy al equipo de gobierno de PP y Cs valga para algo, tal y como ha ocurrido en el barrio de Las Palmeras. Tras nuestra denuncia pública de la situación provocada por los atranques en la red de tuberías, acudió allí personal de AVRA para, al menos, conocer el problema”.