El PSOE destaca que la actualización de las pensiones supondrá 5,6 millones más en Montilla

Aumentan en un 8,5 por ciento, lo mismo que ha subido el IPC

PSOE

El senador por el PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca ha celebrado este lunes que «la actualización de las pensiones para 2023, auspiciada por el Gobierno de España, supondrá en Montilla (Córdoba) una inyección de 5,6 millones de euros más, hasta alcanzar la cifra total de 72 millones».

Se trata, según ha destacado en rueda de prensa en Montilla, junto a su alcalde, el socialista Rafael Llamas, de «una revisión al alza conforme al IPC que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha aplicado por ley, y contra la que votó el PP».

Muñoz Cuenca ha destacado el compromiso del Gobierno de España «por actualizar y revalorizar las pensiones en función del IPC, frente a la reforma que puso en marcha el anterior Gobierno del PP y que condenaba a nuestros mayores a un pírrico 0,25 por ciento, que provocaba una devalución de las mismas y que perdieran poder adquisitivo».

Así, ha indicado que la reforma impulsada por el Gobierno de la Nación supondrá que «el próximo año los pensionistas vean cómo sus pagas aumentan en un 8,5 por ciento, lo mismo que ha subido el IPC«, lo que en el caso de Montilla, «donde hay unos 5.400 pensionistas con una pensión media de alrededor de 881 euros netos mensuales, el aporte total del Gobierno de España en pensiones es de 66,6 millones de euros este 2022, montante que, para 2023, tendrá una inyección extra en torno a 5,6 millones de euros más, hasta alcanzar los 72 millones».

«O lo que es lo mismo ha proseguido, frente a los 2,20 euros al mes que el PP proponía subir la pensión media en Montilla, los mayores del municipio obtendrán con la actualización acometida por Pedro Sánchez unos 75 euros más mensuales», según ha precisado el senador socialista, quién también se ha referido a la sostenibilidad del sistema público para garantizarlo, y al mecanismo de equidad intergeneracional, «para promover una sobrecotización dirigida a llenar la hucha de las pensiones».

«HUCHA» EN 2023 

A este respecto, Muñoz Cuenca ha indicado que «los socialistas dejamos en 2011 la hucha de las pensiones con 67.000 millones de euros, que el PP se dedicó posteriormente, durante los gobiernos de Rajoy, a vaciar y a fulminar», y ha anunciado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez «inyectará a partir de 2023 a esa hucha de las pensiones 3.000 millones de euros», lo que, a su juicio, «garantizará la viabilidad del sistema».

Además, ha afirmado que la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional «aportan solvencia y estabilidad al sistema, aumentado exponialmente la contratación indefinida», mientras que «los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social también se incrementan». Para los autónomos, ha comentado que «en 2023 comenzará a funcionar el nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales, lo que les permitirá pagar una cuota más accesibles en sus negocios».

«Es una apuesta del Gobierno de España por garantizar el poder adquisitivo de nuestros mayores, algo a lo que, por cierto, votó en contra el PP, pese al periodo de inflación en el que nos encontramos».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha incidido en la importancia que una medida como la actualización de las pensiones tiene en su municipio, donde no supera los 900 euros, «y eso significa que el gran número de pensiones en nuestra localidad no son muy elevadas y que esos 5,4 millones de euros que van a venir más a las cuentas de nuestros mayores en 2023 llegarán a familias que realmente lo necesitan».

«Hay dos formas de gobernar ha concluido, una en que se piensa en la mayoría, en políticas redistributrivas y a reforzar la igualdad, los servicios públicos y el Estado del Bienestar, como hace el PSOE, y otra en que se deja todo al arbitrio del mercado y que encima compensa a las clases altas y adineradas, como hace el PP donde y cuando gobierna».