El PSOE subraya su compromiso con la protección del medio ambiente y contra el cambio climático

José Ignacio Expósito ha explicado que se trata de un texto, "en el que se revisa la actual normativa de 2011, para cumplir con los nuevos objetivos"

0
El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE de Córdoba, José Ignacio Expósito, en la sede de su partido. Foto: Europa Press

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE de Córdoba, José Ignacio Expósito, ha subrayado este martes el compromiso de los socialistas de la provincia «con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», y ha destacado, en este sentido, la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

A este respecto y en rueda de prensa, Expósito ha explicado que se trata de un texto, ya remitido a las Cortes, «en el que se revisa la actual normativa de 2011, para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea (UE), que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso».

Así, «en la hoja de ruta que ha marcado el Gobierno de lograr que España sea un país neutro en emisiones en 2050, en este proyecto de Ley se contemplan limitaciones a los plásticos de un solo uso, restringiendo la introducción en el mercado de algunos de ellos y estableciendo un impuesto para avanzar en la reducción de su comercialización».

Expósito ha detallado que, «entre los productos de plástico de un solo uso sujetos a reducción están los vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones, y los recipientes alimentarios destinados al consumo inmediato, cuya comercialización ha de reducirse un 50% en 2026 con respecto a 2022 y un 70% para 2030 con respecto al mismo año».

La futura Ley también introduce «medidas para artículos de plástico no compostable no incluidos en la normativa comunitaria, como son los artículos monodosis, anillas de plástico y palitos de plástico de sujeción, para su reducción y sustitución por productos de otros materiales».

El dirigente socialista ha añadido que «con la entrada en vigor de la norma quedará prohibida la introducción en el mercado de otra serie de productos de plástico, como pajitas, bastoncillos, cubiertos, platos, vasos, todos los productos de plástico oxodegradable y microesferas de plástico de menos de cinco milímetros».

De igual modo, se establecerá un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de residuos para su valorización, además de la ya existente para el papel, los metales, el plástico y el vidrio, ampliándose así la recogida separada a los biorresiduos domésticos, a partir de 2022 para entidades locales con más de 5.000 habitantes, y a partir de 2024 para el resto de municipios. Así será también para los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos a partir de 2025, y para los residuos de construcción y demolición a partir de 2022.

Al objeto de reducir el consumo de envases, las administraciones públicas deberán adoptar las medidas necesarias para reducir el consumo de agua embotellada en sus dependencias, entre otras, mediante el fomento de fuentes de agua potable en condiciones que garanticen la higiene y la seguridad alimentaria, suministrando agua en envases reutilizables, sin perjuicio de que en los centros sanitarios y educativos se permita la comercialización en envases de un solo uso.

A juicio de Expósito, con todo ello «queda patente, una vez más, la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestro rico patrimonio natural, como verdaderas políticas de Estado y ejes vertebradores transversales de toda la acción política, con la importancia que ello tiene para una provincia como la nuestra».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here