El Quiosco de San Hipólito: la nueva oficina de turismo de Córdoba

El proyecto de restauración tendrá un coste de 39.912 euros y estará finalizado en abril

0
Quiosco de San Hipólito. Foto: RAM
Quiosco de San Hipólito. Foto: RAM

El histórico Quiosco de San Hipólito será en cuestión de tres meses un punto turístico de la ciudad de Córdoba. Así, lo ha informado el Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ya que el edificio se convertirá en una oficina de turismo. Para ello, el proyecto contará con una inversión de 39.912 euros.

La restauración la llevarán a cabo los arquitectos Rosa Lara y Rafael Castejón, junto con la colaboración del arquitecto Alejandro Sánchez. Además, la empresa Remake Diseño será la responsable de su efectuación, la cual ha sido también la encargada de la reparación del antiguo Cine Andalucía.

Quiosco de San Hipólito. Foto: RAM
Quiosco de San Hipólito. Foto: RAM

El edificio cuenta con 11,35 metros cuadrados construidos y, según ha explicado el arquitecto Rafael Castejón, se quiere mantener la misma superficie y su aspecto original. La obra cuenta así con un vestíbulo de acceso, un aseo y una zona de atención al público. Además, se va a dotar de instalación eléctrica, climatización y aislamientos, es decir se quiere dotar al quiosco «con unas instalaciones optimas para poder llevar a cabo su trabajo en el interior».

El quisco, que se encuentra pegado a la Ermita de la Alegría en el Bulevar de Gran Capitán, se construyó en el año 1.925 para que desarrollase la labor de estanco y «durante mucho tiempo ha sido un punto de encuentro de miles y miles de cordobeses», ha informado Fuentes. Su arquitecto fue Vicente Macho.

Dada su proximidad a la ermita, el proyecto ha necesitado la aprobación de la Junta de Andalucía, desde donde han aprobado el proyecto, según ha explicado el arquitecto.

Este edificio ha tenido varias remodelaciones, tuvo una ampliación en el lateral adosado al convento de San Hipólito que sería para la construcción de un aseo para utilización del propietario. Además, Castejón ha asegurado que «esta muy deteriorado porque desde los años ochenta ha estado abandonado y hace un año se cayeron unas tejas y los bomberos tuvieron que intervenir, pero intentaremos recuperarlo en su esencia para que sea un punto turístico».

Quiosco de San Hipólito. Foto: RAM
Quiosco de San Hipólito. Foto: RAM

El quiosco tiene una gran importancia en cuanto a materiales se refiere, según ha informado Castejón. «Es un edificio muy interesante porque tiene elementos característicos como son la azulejería, la cubierta que es bicolor, la cerámica que es azul y blanca y unos elementos marmóreos que son de piedra negra de Córdoba y que nosotros hemos intentando recuperar».

Asimismo, se han seguido los criterios de la conservadora de bienes culturales, Pilar Vinos Checa, que hizo un estudio teórico y artístico del pequeño edificio. «Recuperar este pabellón que es este quiosco es un tema de principios» ha asegurado Salvador Fuentes.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here