El Quirónsalud aborda en una jornada científica el diagnóstico y tratamiento de la EPOC

Los especialistas han resuelto las dudas de los participantes en una mesa redonda de debate, donde los asistentes han explicado las situaciones que se encuentran día a día

Quirónsalud

Los doctores, Luis Manuel Entrenas, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba y Marta Entrenas, especialista de este servicio, han participado en una jornada científica sobre el diagnóstico y abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El doctor Luis Manuel Entrenas ha analizado el manejo diagnóstico y terapéutico de la EPOC por médicos de familia, destacando la propuesta de la guía Gold 2023, que sigue considerando la espirometría como la herramienta fundamental en el diagnóstico del paciente con EPOC. Además, ha revisado las indicaciones de los diferentes fármacos, especialmente los glucocorticoides inhalados, centrándose en el uso de marcadores como la eosinofilia periférica para su indicación.

La doctora Marta Entrenas ha explicado cómo han de actuar los médicos de atención primaria para diagnosticar y manejar la EPOC si no disponen de espirometría, y ha recomendado que, en caso de no disponer de ella, deben aceptar el diagnóstico como provisional, porque todas las normativas nacionales e internacionales exigen la constatación de obstrucción en la espirometría para confirmar el diagnóstico. Además, se ha debatido sobre qué hacer con los pacientes que tienen eosinófilos, sobre lo que el doctor Luis Manuel Entrenas ha indicado que una cifra total de esosinófilos en sangre superior a 300 células, junto con el antecedente de exacerbaciones previas, son los dos indicadores más fiables para añadir glucocorticoides inhalados al tratamiento.   

Además, los especialistas han resuelto las dudas de los participantes en una mesa redonda de debate, donde los asistentes han explicado las situaciones que se encuentran día a día en sus consultas y han conocido cómo resolver casos concretos.