El Quirónsalud Córdoba obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel ‘Óptimo’

Con este reconocimiento, el hospital demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que presta a sus pacientes

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Certificación ACSA

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel “Óptimo” que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

La entrega del distintivo se ha realizado hoy en el hospital, en un acto presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y que ha contado con la presencia de la directora gerente del Hospital Quirónsalud Córdoba, Alexia Sánchez, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y del equipo directivo del centro.

La delegada territorial de Salud y Familias ha hecho entrega al equipo del hospital del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’ de calidad, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Con este reconocimiento, el hospital demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que presta a sus pacientes, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para la certificación de centros hospitalarios. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En su informe, los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas del trabajo del equipo del hospital. Entre ellas, destacan las acciones puestas en marcha para implementar un sistema de gestión de la calidad que favorezca la mejora continua del servicio y que se basa en una sólida estructura de calidad, en la implantación de un cuadro de mando integral y de una herramienta de gestión y, finalmente, en la evaluación de la experiencia del paciente.

Asimismo, la ACSA ha destacado, como medida de mejora de la accesibilidad, el “Portal del paciente”, un espacio personal privado con acceso a informes y pruebas diagnósticas, comunicación directa con médicos, descarga del historial clínico y solicitud de citas online.

Por otro lado, el informe de evaluación refleja también iniciativas como la puesta a disposición de todos los profesionales de un “Manual de trato y tratamiento” y el desarrollo de iniciativas dirigidas a los pacientes pediátricos, como el uso de coches teledirigidos para la entrada a los quirófanos y la instalación de juegos táctiles en las salas de urgencias pediátricas.

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