El rechazo al proyecto de Caballerizas, eje que vincula a los empresarios reunidos incumpliendo las medidas sanitarias

Fuentes cercanas aseguran que se barajaba la idea de convocar un acto de protesta para salvaguardar la exclusividad del mundo ecuestre en el inmueble

0
Fachada del restaurante Ermitas de la Candelaria. Foto RAM
Fachada del restaurante Ermitas de la Candelaria. Foto RAM

La oposición al proyecto de Caballerizas Reales que lidera el alcalde, José María Bellido, es el eje que vincula a los empresarios de diversos sectores y al funcionario municipal Joaquín Zurita que se reunieron incumpliendo las medidas sanitarias contra la Covid-19 el pasado lunes y que fueron sorprendidos a la salida por los reporteros de Insitu Diario.

De hecho, la convocatoria de reunión fue realizada con el propósito de articular una estrategia de oposición al proyecto municipal, que prevé la cesión de la parte que se dedica al caballo en recinto histórico a la asociación Córdoba Ecuestre e instalar un espacio para el arte contemporáneo, en la parte que en su día el Ministerio de Defensa adaptó para oficinas, que carece actualmente de valor artístico o monumental.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión aseguraron a este medio que los reunidos barajaron incluso convocar una manifestación contra el propósito del alcalde de promover este Centro Internacional del Caballo en Caballerizas Reales una vez que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del inmueble, que pertenece al Ministerio de Defensa.

El rechazo de los reunidos a la solución municipal a la situación de Caballerizas había quedado patente unos días antes.

”Espacios hay en la ciudad para instalar y solares para ubicar otros museos

Ya el 11 de enero se difundió un manifiesto, que rubricaron algunos de los asistentes, entre ellos el anfitrión, Javier Campos, que albergó la cita en su restaurante, Ermita de La Candelaria, que a la hora de la cita debería estar cerrado, según la normativa de la Junta de Andalucía, y el ganadero Enrique San Miguel, en el que, tras alabar el espectáculo que Córdoba Ecuestre desarrolla en el monumento, defendían que “espacios hay en la ciudad para instalar y solares para ubicar otros museos”, por lo que, en su criterio, estos “en cualquier parte sería bien recibidos”, mientras que “en las Caballerizas Reales, no”.

Alguno de los presentes en la reunión jaleó en redes sociales el rechazo al proyecto de Bellido apoyando el artículo del notario Rafael Díaz Beito en el diario ABC, que vaticinó el pasado sábado en su colaboración en ese periódico que “sin mucho dinero la sala-museo de Caballerizas se convertirá en poco más que la sala de exposiciones de un centro cívico”.

También, llegó a escribir que la presentación del proyecto que protagonizó el alcalde el pasado jueves lo veía “como una oportunidad para movilizarnos y que esa movilización sirva para poner Córdoba arriba”.

El autor de esa arenga es el funcionario municipal Joaquín Zurita, encargado durante años de promover la cultura en Córdoba, con proyectos como La Noche Blanca del Flamenco o Río Mundi. 

Asimismo ha estado vinculado con varias ediciones del Campeonato de España de Doma Vaquera y actualmente gestiona el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). 

El diario ABC, que el sábado acogía el rechazo al proyecto de Bellido, publica este jueves un artículo en el que cambia la línea de su articulista y en una pieza firmada por su redactor Baltasar López afirma que “hizo bien el Consistorio en mandar a boxes las reivindicaciones de los firmantes del manifiesto”, al considerar irreal la propuesta de dedicar el edificio únicamente al mundo del caballo.

Otro de los personajes descubiertos abandonando el restaurante en el que se celebró la reunión, que investiga la Policía Local por el incumplimiento de la normativa contra la pandemia por orden del teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, es Antonio Caño, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba y vicepresidente de la Unión Nacional del sector. 

Se da la circunstancia de que Caño es integrante del comité ejecutivo y que Javier Campos preside la comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), organización empresarial que preside Córdoba Ecuestre a través de Rafael Blanco y que esta entidad apoya el proyecto de José María Bellido para Caballerizas. De hecho, su presidente, Antonio Díaz, aparece en la foto de la presentación junto al alcalde.

Una incógnita por resolver

Díaz, que también preside la Cámara de Comercio, deberá ahora resolver la incógnita sobre la presencia de dos personas de su equipo más directo en una reunión en la que se conspiraba contra un proyecto que la organización empresarial, que él preside, apoya.

Siete personas fueron sorprendidas por reporteros de Insitu Diario el pasado lunes a la salida del restaurante Ermita de La Candelaria, por la puerta que da a la calle Candelaria. Uno de los presentes trató de impedir que quedase constancia gráfica de la salida forcejeando con uno de nuestros fotógrafos y cuestionando que pudiesen hacerse fotografías en la calle a personajes públicos.

Testigos afirmaban haber visto, además, a otras tres personas abandonar el inmueble por la puerta que da a la calle Tornillo. Este diario mantiene abierta la línea de trabajo para desvelar la identidad de los demás asistentes, entre los que podría haber alguna persona relacionada con el ámbito de la política municipal.

Todos ellos se habían dado cita en el local de hostelería en horario no permitido e incumpliendo las medidas sanitarias, por la que no se pueden reunir más de cuatro personas ni tampoco, en caso de respetar ese número, en un local de hostelería, que debe estar cerrado a las 18:00 horas. Los últimos asistentes llegaron pocos minutos después de las 18:30. 

El Ayuntamiento de Córdoba accederá a la propiedad plena de Caballerizas Reales, de la que ahora solo tiene una cesión de uso, cuando finalice el proceso abierto con el Ministerio de Defensa que prevé la expropiación negociada del inmueble. De cara a que esa una tercera autoridad, en el ámbito administrativo o judicial sea la que determine la valoración del inmueble, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre su precio.

Llama la atención que el portavoz municipal de IU, Pedro García, se haya sumado hoy, 21 de enero, al coro argumental de los reunidos en la Ermita de La Candelaria al asegurar que el proyecto del alcalde “no encaja allí” y que supone “pervertir” la gestión del inmueble, cuando en el pasado mandato municipal, cuando estuvo al frente de la Gerencia de Urbanismo y del Área de Turismo, no ofreció ninguna salida a la situación, para la que ahora reclama “un mayor consenso” que él no logró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.