El Rey concede la Orden del Mérito Civil a la investigadora María del Mar Delgado Serrano

La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio Real en presencia de la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía

0
Los Reyes durante la entrega de la Orden del Mérito Civil a 24 españoles. Foto: Europa Press

El Rey Felipe VI ha concedido este viernes la Orden del Mérito Civil a 24 «ciudadanos ejemplares» en reconocimiento por su esfuerzo y dedicación desinteresada «anteponiendo el bien común al propio», que ha hecho extensible a otros muchos compatriotas que también se han sacrificado por los demás durante la pandemia. Entre esos ciudadanos figura la investigadora María del Mar Delgado Serrano.

La sostenibilidad impregnaba todas las materias sobre las que investiga María del Mar, pero con la pandemia le obligó a repensar y reinventar todos los proyectos como, por ejemplo, el ‘IN-Habit’, en el que investiga cómo distintas innovaciones basadas en la integración de aspectos sociales y medioambientales pueden incrementar la salud y el bienestar en zonas desfavorecidas de las ciudades, como en el barrio de Las Palmeras de Córdoba.

También en las áreas rurales, investiga las amenazas y vulnerabilidades a las que distintas cadenas de valor como las del cerdo ibérico y el olivar de montaña están sometidas y cómo aspectos como el cambio climático y la despoblación suponen una amenaza para estos territorios.

La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio Real en presencia de la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía y un día antes del séptimo aniversario de su llegada al trono, un día que ha dicho tener «presente por su trascendencia para nuestra monarquía parlamentaria, para nuestra democracia y para España».

Sin embargo, ha destacado que la ceremonia busca reconocer «los méritos de ciudadanos, de hombres y mujeres ejemplares de todo el país». Los condecorados en esta ocasión, la tercera que se organiza tras las de 2015 y 2019 coincidiendo con el aniversario de su llegada al trono, son 16 mujeres y ocho hombres de todas las comunidades, Ceuta y Melilla con edades comprendidas entre 30 y 74 años.

Hoy es «un día para el reconocimiento y la gratitud a las personas que, con su trabajo diario, su esfuerzo y su dedicación, casi siempre en silencio y sin protagonismos, sirven ejemplarmente a la sociedad de la que forman parte», ha defendido Don Felipe.

«Personas que hacen suyo el significado profundo de ser ciudadano en un Estado democrático; y que lo hacen con el mismo espíritu y compromiso que tantos otros millones de personas en todo nuestro país», ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here