El Roscón de Reyes Gigante se adapta para mantenerse fiel a su cita con la Navidad de Lucena

El dinero recaudado será donado para Manos Unidas

0
Teresa Alonso presenta la actividad con el resto de organizadores
Teresa Alonso presenta la actividad con el resto de organizadores

La actividad más dulce de la Navidad de Lucena, el Roscón de Reyes Gigante, volverá a ser una realidad este año aunque estrenando nuevo formato para adaptarse a las limitaciones actuales, pero manteniendo su esencia solidaria al apoyar, esta vez, los proyectos de la agrupación local de Manos Unidas.

El Ayuntamiento de Lucena ha sido este lunes testigo de la presentación de la decimonovena edición del roscón de reyes gigante de Lucena, que elaborado nuevamente por la Panadería Confitería Nuestra Señora de Araceli pondrá en circulación 2.500 porciones –cantidad equivalente a un roscón de 75 metros de largo— al precio de 1 euro el donativo, por porción, para Manos Unidas.

A fin de evitar las aglomeraciones, la Concejalía de Turismo ha fijado un nuevo sistema de reparto del dulce. Habrá dos sedes –el Castillo del Moral y el Palacio de los Condes de Santa Ana— y dos días, domingo 3 de enero y lunes 4 de enero, tanto en horario de mañana (de 10 a 12 horas) como de tarde (de 16 a 19 h). 

Cada ticket que se pone a la venta tiene asignado el día, el lugar y la hora de entrega del roscón, con un máximo de 125 personas por franja de hora en cada sede, asegurando así las medidas de seguridad para las personas voluntarias que trabajarán en el reparto y aquellos que se acerquen en busca de su porción. Adquirido el ticket, cada comprador deberá presentarse en el emplazamiento asignado con su envase propio para la recogida del dulce.

Teresa Alonso, Concejala de Turismo de Lucena

Teresa Alonso, concejala de Turismo, ha confirmado que sólo Manos Unidas ha presentado este año su candidatura a gestionar este acto solidaria organizada con la colaboración económica del Ayuntamiento lucentino, que apuesta por esta actividad desde hace casi dos décadas como un evento que promocione la ciudad desde el punto de vista turístico en plenas fiestas navideñas.

“Este año, las circunstancias nos obligan a celebrarlo de forma diferente, pero no queríamos renunciar a esta actividad que queríamos mantener por ser ya una tradición de nuestra Navidad”, ha aclarado Alonso, quien ha invitado a “toda la ciudadanía a participar de este dulce y solidario evento respetando las indicaciones de la organización para que todos podamos disfrutar de esta bonita propuesta en condiciones de seguridad”.

Por su parte, el delegado de Manos Unidas en Lucena, José Manuel Bujalance, ha indicado que la venta de ticket se inicia este lunes a través de diferentes comercios y en las parroquias de Lucena durante toda esta semana con el reto de “conseguir fondos para nuestro proyecto anual asignado para el año 2021, que es la formación del profesorado en 41 escuelas rurales de Etiopía central en una zona muy castigada por la sequía y la hambruna”.  

El representante de Manos Unidas en Lucena, entidad que cumple 61 años de actividad en el municipio, ha querido recordar que “Manos Unidas es una entidad que trabaja en beneficio de países que están en extremas dificultades, como puede ser Etiopía, que ocupa el lugar 171 del mundo en PIB”, reivindicando que “esta campaña solidaria de recogida de fondos es compatible con otras que se destinan a población local o española y en la que también colaboran muchos de los voluntarios de Manos Unidas”. 

Por último, el gerente de la confitería Nuestra Señora de Araceli, Agustín Graciano, ha comentado que “si bien las circunstancias nos impiden disfrutar de esa imagen de años anteriores con un roscón de unos 150 metros de largo en plena calle, este año lo haremos de esta otra forma para volver el año que viene, si todo va bien, con un roscón aún más grande”. 

En la elaboración del dulce, este año con la dificultad añadida que se horneará durante dos días, se emplearán 75 docenas de huevos, 100 kilos de harina, 25 de calabacete, 25 de frutas escarchadas y 40 kilos de azúcar.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here