El SAB denuncia el estado en ruinas del Parque de Bomberos de Córdoba

Equipos de intervención contaminados y caducados, falta de personal y vehículos obsoletos, son algunas de las deficiencias que manifiestan

0

No solo se trata de falta de personal. El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha hecho pública la falta de medios con los que cuenta el equipo de bomberos de Córdoba. Equipos de intervención contaminados y caducados, vehículos obsoletos y edificios en ruinas e insalubres, son algunos de los estados en los que se encuentran estos medios con los que trabajan cada día. Mañana, 22 de octubre, los bomberos de Córdoba se manifestarán a las puertas del Teatro Góngora por «nuestra dignidad. Somos bomberos, somos profesionales y somos personas», ha manifestado el secretario general del SAB, Gabriel Merchán Moñux.

Durante la manifestación de mañana, el SAB se movilizará para comunicar a la ciudad sus condiciones de trabajo. El secretario ha asegurado a Insitu Diario que «hemos esperado algún tipo de medida o a que los encargados tomaran responsabilidad» en el asunto. Si continuan con estas deficiencias, «tendremos que denunciar a la Inspección de Trabajo».

Estado del Parque de Bomberos Central de Córdoba
Estado del Parque de Bomberos Central de Córdoba. FOTO: Insitu Diario

Listado de deficiencias que los bomberos han manifestado

Todas estas deficiencias que señalan son:

  • Falta alarmante de personal operativo.
  • Inexistencia de una estructura de mando y control.
  • Vehículos obsoletos y al borde del colapso.
  • Materiales de rescate caducados, sin revisiones. En este sentido, Merchán ha recordado que «con ellos nos jugamos la vida y salvamos vidas».
  • Equipos de intervención contaminados y caducados.
  • Nulo control de equipos de respiración autónomos.

Respecto a los parques de bomberos, uno se encuentra en estado de insalubridad y «parece abandonado a su suerte» (siendo este el Parque Central de Bomberos, en avenida de los Custodios, Vista Alegre). El otro, es pequeño para el desarrollo de la actividad.

Estado del Parque de Bomberos Central de Córdoba
Estado del Parque de Bomberos Central de Córdoba. FOTO: Insitu Diario

El PP criticó la falta de medios al anterior gobierno local en 2018

El SAB se acoge y recuerda las palabras que dedicó la concejal del PP, Carmen Sousa, en 2018. «Carmen Sousa (PP) ha criticado la falta de medios que tiene el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y que se nota en estas fechas ante la proliferación de siniestros que, en algunas ocasiones, es difícil cumplir por la carencia de vehículos adecuados, se demuestra que son muy malos gestores».

Ahora, casi dos años después, y con el Partido Popular en la alcadía, «no vemos que sean mejores gestores, sino iguales o peores, ya que nosotros seguimos yendo a peor», ha aclarado Merchán.

José María Bellido se comprometió a modernizar el Área de Seguridad en agosto

En este sentido, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, anunció el pasado agosto el compromiso del alcalde de Córdoba, José María Bellido, de apostar de forma prioritaria por la modernización del Área de Seguridad durante este mandato, después de años de abandono

Estado del Parque de Bomberos Central de Córdoba
Estado del Parque de Bomberos Central de Córdoba. FOTO: Insitu Diario

Una vez más, el SAB demanda al coordinador de seguridad y al delegado de seguridad, «de una vez por todas, que adopten el problema como suyo». Ha continuado que «si están ahí es porque están capacitados para esa gestión, que bien proclamaba su compañera».

«Seguiremos luchando por tener en Córdoba un servicio de garantías para los ciudadanos, que no merecen una ciudad insegura»

Gabriel Merchán, secretario general del SAB

En nombre del cuerpo de bomberos de la ciudad, Merchan ha aclarado que «los bomberos de Córdoba no van a jugar con la seguridad de los vecinos, así que, seguiremos con las reivindicaciones y luchando por tener en la capital un servicio de garantías para los ciudadanos, que no merecen una ciudad insegura«.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.